Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia
Date
2022-06-07Authors
Henao Mesa, Gabriel EduardoDirectors
Cuervo Pulido, RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Design of a model for publishing innovation : dynamic Books centered on transreader interaction with transmedia narrativesResumen
La indiferenciación entre modos de interacción en medios impresos y digitales rige la producción editorial comercial. Este equiparamiento de múltiples tipologías de usuario bajo una misma noción de “cliente digital” deriva en productos ineficientes como ebooks u otras adaptaciones del libro impreso bajo estrategias multiplataforma.
Este proyecto se compone de dos partes: la primera, una investigación secundaria exploratoria para contextualizar, clasificar y analizar aspectos sobre múltiples formatos narrativos en medios electrónicos, tipologías de usuarios desatendidos por la industria editorial y el estado de la competencia en los mercados involucrados con productos editoriales digitales; la segunda, una investigación primaria bajo principios de Diseño centrado en el usuario con técnicas de recopilación de datos automatizadas, en la cual se indaga por las relaciones entre las categorías definidas durante primera parte y los datos sobre comportamientos o preferencias de las usuarias estudiadas, con la intención de validar el grado de compatibilidad de la “cliente digital” —descrita en los estudios longitudinales de Libranda y Bookwire— respecto a la consumidora transmedia y la translectora.
A partir de estas investigaciones se propone un nuevo modelo para la innovación editorial en productos y servicios digitales, en el cual se integra el diseño como proceso y como estrategia para informar la selección y creación de contenidos editoriales basada en el análisis de datos primarios. El desarrollo de esta nueva estrategia se basa en el diseño de interacción de la translectora con narrativas transmedia multimodales.
Abstract
The indifferentiation between digital and print media interactions affects publishing commercial production. As multiple typologies of user are equated into the same “digital client” notion, publishing digital products still under inefficient multiplatform adaptation paradigms.
This project is divided in two parts: the first, an exploratory research to contextualize, classify and analyze several aspects about narrative electronic formats, unattended user typologies and the state of the market competition for digital publishing product; the second, a primary research under User Centered Design principles applying automated data collection techniques to validate the compatibility of “digital client” notion —shown by Libranda and Bookwire— against transmedia consumer or transreader.
Afterwards, and informed by investigation results, I designed a new model for transmedia publishing to innovate digital product and services. This integrates Design as a process and as a strategy to inform editorial content selection processes, based on primary data analysis.
Temporary coverage
2018-2022Themes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasEmprendimiento social
Innovaciones
Google Analytics Statistics