De la ideación a la implementación : el proceso de pensamiento de diseño y pensamiento creativo en contextos educativos universitarios

Date
2022-06-01Authors
Lozano González, Johanna MilenaDirectors
Ligarretto Feo, Rennier EstefanEvaluators
Cabra Torres, FabiolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
From ideation to implementation : the process of design thinking and creative thinking in university educational contextsResumen
Los problemas que enfrentan los docentes en la práctica profesional son diversos y en ocasiones complejos, están relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. Dichos problemas centrados en el ser humano raramente se solucionan de forma lineal. Enfrentar estas cuestiones requiere que los educadores piensen creativamente sobre los problemas de la práctica educativa. La presente investigación aborda un estudio mixto de un curso de formación docente de pregrado enmarcado en el uso de una secuencia didáctica basada en el pensamiento de diseño la cual pretende validar su capacidad para evaluar la autoeficacia creativa de las estudiantes. Se discutirán los aprendizajes temáticos que los estudiantes experimentaron al aprender y usar las habilidades de pensamiento de diseño. Las implicaciones sugieren como los diferentes pasos del proceso de pensamiento de diseño (descubrimiento - empatizar, interpretación - definición, ideación, experimentación – prototipado y la evolución - evaluación) pueden proporcionar un potencial para la promoción de la autoeficacia creativa que beneficie a los docentes en la exploración creativa de problemas.
Abstract
The problems that teachers face in professional practice are diverse and sometimes complex, they are related to learning and teaching. Such human-centric problems are rarely solved with linear solutions. Addressing these questions requires educators to think creatively about the problems of educational practice. This research deals with a mixed study of an undergraduate teacher training course framed in the use of a didactic sequence based on design thinking which aims to validate its ability to assess students' creative self-efficacy. Thematic learnings that students experienced in learning using design thinking skills will be discussed. There are also suggestions of how the different steps of the design thinking process (discovery - empathize, interpretation - definition, ideation, experimentation - prototyping and evolution - evaluation) can provide potential for the promotion of creative self-efficacy that benefit teachers in the creative exploration of problems.
Keywords
CreatividadPensamiento de diseño
Autoeficacia creativa
Experiencias
Profesores
Innovación educativa
Keywords
CreativityDesign thinking
Creative self-efficacy
Experiences
Teachers
Innovation in education
Spatial coverage
ColombiaCommunity
Educación SuperiorThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas - Colombia
Diseño curricular - Colombia
Prácticas de la enseñanza
Creatividad (Lingüística)
Google Analytics Statistics