Río Grande de La Magdalena, una ilusión de la memoria : propuesta de Educación ambiental en diálogo con la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura para la formación de sujetos con cualidades críticas ambientales
Date
2022-05-11Authors
Cruz Cardozo, Yoolfan SteveDirectors
Cuesta Moreno, Oscar JulianEvaluators
Vera Olave, Karol TatianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Río Grande de la Magdalena, una ilusión de la memoria : Proposal for environmental education in dialogue with the teaching of environmental history and the reading of literature for the training of people with critical environmental qualitiesResumen
El campo epistemológico y pragmático de la educación ambiental se encuentra en construcción; actualmente han emergido nuevos desarrollos teóricos, disertaciones conceptuales y sistematización de experiencias que, sobrepasan los límites del conservacionismo y activismo de la dimensión ambiental, y aportan en la búsqueda de oportunidades de formación de una ciudadanía anclada en una visión crítica y transformadora de su realidad que consolidad una acción colectiva y capacidad de agencia para enfrentar los actuales conflictos socio ambientales. Una de esas propuestas epistemológicas es la educación ambiental crítica, una práctica que potencializa la inserción de los sujetos en su historia y lenguaje, en la cual se establecen vínculos que habilitan múltiples sentidos, lecturas, saberes y acciones sobre las relaciones hombre – sociedad - ambiente.
Con el objetivo de continuar aportando a la construcción de esta campo epistemológico y pragmático, se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de educación ambiental que apoye la formación de sujetos desde una perspectiva crítica que articule la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura desde dos momentos: uno inicial de vínculos y conexiones apoyados en las reflexiones del diálogo esquizosémico y un segundo momento dialógico y de participación orientado por los momentos de la investigación acción y participación. Desde allí, se discuten los aportes en la formación de cualidades críticas ambientales en habilidades cognitivas, conexiones y diálogos, participación activa y la acción transformadora en los niños y niñas de 7 a 12 años del municipio de Honda (Tolima) que participaron de esta experiencia investigativa.
Abstract
The epistemological and pragmatic field of environmental education is under construction; currently new theoretical developments, conceptual dissertations and systematization of experiences have emerged that go beyond the limits of conservationism and activism of the environmental dimension, and contribute to the search for opportunities for the formation of a citizenship anchored in a critical and transformative vision of its reality that consolidates a collective action and capacity of agency to face current socio-environmental conflicts. One of these epistemological proposals is critical environmental education, a practice that potentiates the insertion of subjects in their history and language, in which links are established that enable multiple meanings, readings, knowledge and actions on human - society - environment relations.
In order to continue contributing to the construction of this epistemological and pragmatic field, an environmental education proposal is designed, developed and evaluated to support the formation of subjects from a critical perspective that articulates the teaching of environmental history and the reading of literature from two moments: an initial one of links and connections supported by the reflections of the schizosemic dialogue and a second dialogical and participatory moment guided by the stages of participatory action research. From there, the contributions in the formation of environmental critical qualities in cognitive skills, connections and dialogues, active participation and transforming action in boys and girls from 7 to 12 years old in the municipality of Honda (Tolima) who participated in this research experience.
Keywords
Educación ambiental críticaHistoria ambiental
Lectura de literatura
Cualidades críticas ambientales
Keywords
Critical environmental educationEnvironmental history
Literature reading
Critical environmental qualities
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Honda (Tolima, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Tolima (Colombia)Spatial coverage
América LatinaTemporary coverage
Siglos XIX-XXThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Honda (Tolima, Colombia)
Medio ambiente - Historia - Honda (Tolima, Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]