Transformaciones personales, familiares y comunitarias en el marco del postconflicto a través del programa Irene
Date
2022-05-27Authors
Calderón Romero, Yary JanethDirectors
Rodríguez Ávila, Gloria InésEvaluators
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Personal, family and community transformations in the post-conflict framework through the Irene programResumen
Esta investigación presenta las transformaciones personales, familiares y comunitarias generadas por el programa de educación para la paz: Irene, en relación con la reconciliación, la ética del cuidado y la confianza. Es una evaluación cualitativa que metodológicamente se sustentó en el modelo iluminativo; se estudiaron tres casos constituidos por los participantes directos (excombatiente, víctima del conflicto armado y comunidad receptora) familiares y miembros de los grupos de multiplicación. A través de entrevistas de corte etnográfico se recolectó información, procesada mediante el Análisis Categórico de la Estructura narrativa. Los resultados demuestran que los participantes logran reconocer y sanar heridas para resignificar la vida, se favorece la reconciliación; desmantelan estigmas y prejuicios; interiorizan prácticas de cuidado, desarrollan capacidades personales para la acción social, así como competencias ciudadanas para la cultura de paz; sin embargo, se evidenciaron algunas limitaciones en torno a la confusión entre conflicto y violencia; persistencia de algunas prácticas machistas y dificultades en la comunicación noviolenta en el nivel familiar. En esta evaluación se concluye que con la vivencia en el programa se consiguen aprendizajes significativos que fomentan el “clic mental” para deslegitimar y desarticular la violencia, pensar y actuar desde la paz y la reconciliación.
Abstract
This research presents the personal, family and community transformations generated by the peace education program: Irene, in relation to reconciliation, the ethics of care and trust. It is a qualitative evaluation that is methodologically based on the lighting model; Three cases were studied made up of the direct participants (ex-combatant, victim of the armed conflict and receiving community), family members and members of the multiplication groups. Through ethnographic interviews, information was collected, processed through the Categorical Analysis of the Narrative Structure. The results show that the participants were able to recognize and heal wounds to resignify life, reconciliation is favored; they dismantle stigmas and prejudices; they internalize care practices, develop personal capacities for social action, as well as citizen competencies for the culture of peace; however, some limitations were evidenced around the confusion between conflict and violence; persistence of some sexist practices and difficulties in nonviolent communication at the family level. In this evaluation it is concluded that with the experience in the program significant learning is achieved that promotes the "mental click" to delegitimize and dismantle violence, think and act from peace and reconciliation.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasPosconflicto - Bogotá (Colombia)
Reconciliación - Bogotá (Colombia)
Educación para la paz - Bogotá (Colombia)
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