Promoción de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas y fomento de las ciudadanías, en los estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté
Date
2022-05-23Les auteurs
Sarmiento Saborit, RicardDirecteur
Vargas González, Ángela PatriciaÉvaluateur
Arias Campos, Rosa LudyÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Titre obtenu
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Promotion of recognition practices with a differential approach to gender, sexual orientations and diverse gender identities and promotion of citizenship, in the students of basic secondary education of the I.E.D upper normal school of Ubatérésumé
El presente articulo presenta las prácticas de reconocimiento y las ciudadanías construidas en los(as) estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté – Cundinamarca, por medio de la implementación del enfoque diferencial de género, en los años 2016 a 2021, desde la sistematización de experiencias. El objetivo de la investigación fue comprender las ciudadanías que se promovieron, a partir del desarrollo de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas en la experiencia pedagógica institucional. Se planteó una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas. Como resultado se evidenció que al tener una educación inclusiva mejoró en gran medida el clima escolar asertivo y la convivencia estudiantil
Abstrait
This article presents the practices of recognition and the citizenships built in the students of basic secondary education of the I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté - Cundinamarca, through the implementation of the differential gender approach, in the years 2016 to 2021, from the systematization of experiences. The objective of the research was to understand the citizenships that were promoted, based on the development of recognition practices with a differential approach to gender, sexual orientations and diverse gender identities in the institutional pedagogical experience. A qualitative methodology was proposed, with semi-structured interviews. As a result, it was shown that having an inclusive education greatly improved the assertive school climate and student coexistence.
Mots-clés
Construcción de ciudadaníasReconocimiento
Enfoque diferencial de género
Orientaciones sexuales
Identidades de género diversas
Experiencia pedagógica
Sistematización de aprendizajes
Keywords
Construction of citizenshipRecognition
Differential gender approach
Sexual orientation
Diverse gender identities
Pedagogical experience
Systematization of learning
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Ubaque (Cundinamarca, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
América del SurDes thèmes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEstudios de género - Bogotá (Colombia)
Identidad sexual
Género
Google Analytics Statistics