Guía docente sobre estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria
Date
2022-05-27Authors
Laguna Rivera, Diego FernandoDirectors
Parada Alfonso, LiliánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Teacher guide in metacognitive strategies for reading comprehension in fourth and fifth grade studentsResumen
En el marco de la sociedad del conocimiento y la información, la comprensión lectora juega un rol importante en la formación de ciudadanos con capacidades para acceder de diversos materiales de lectura. Esto implica el diseño y divulgación de estrategias y recursos pedagógicos para promover la formación de lectores estratégicos, que monitoreen y regulen su propia comprensión. El presente trabajo de maestría tiene como objetivo el diseño de una guía para docentes que promueva la enseñanza de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria básica. La guía se estructura a partir del modelo interactivo de la comprensión (Canet, 2005; Solé, 1998), reconociendo los procesos cognitivos presentes en la lectura (Cuetos, 2010; Valles, 2005), con miras a incentivar la práctica metacognitiva en la escuela. Finalmente, se presentan los resultados de la valoración de expertos sobre el material diseñado, cuyas observaciones estructuran las conclusiones finales sobre el producto final de investigación.
Abstract
Reading comprehension has a role in training citizens with the ability to access various reading materials. This implies the design and dissemination of strategies and pedagogical resources to promote the formation of strategic readers, who monitor and regulate their own understanding from primary education. The objective of this master's work is to design a guide for teachers that promotes the use of metacognitive strategies for reading comprehension in fourth and fifth grade students at elementary school. The guide is structured based on the interactive model of comprehension (Canet, 2005; Solé, 1998), recognizing the cognitive processes present in reading (Cuetos, 2010; Valles, 2005), to encourage metacognitive practice at school. Finally, the results of the expert assessment of the designed material are presented, whose recommendations structure the final conclusions on the final product.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Metodología - Comprensión lectora
Competencias educativas
Google Analytics Statistics