dc.rights.licence | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Durán Casas, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T20:00:43Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T20:00:43Z | |
dc.date.created | 2022-07-01 | |
dc.identifier.isbn | 9789587817270 / 9789587817287 (ePub) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/60665 | |
dc.description.abstract | Este ensayo quiere aplaudir y recoger esa tradición crítico-reflexiva y también, muy modestamente, impulsarla, pero yendo algo más allá de las fronteras de una religión particular y de un entorno cultural concreto. Nuestro objeto de reflexión es la religión en cuanto tal, eso que los filósofos tienen en mente cuando hablan de filosofía de la religión, que a mi juicio es lo que más auténticamente puede desarrollar esa inteligencia religiosa. En lo que sigue, por tanto, trataré de desmontar algunos de los numerosos obstáculos que a muchos les impiden comprender la religión como fenómeno humano que deba ser tomado en serio. Pero también me mueve la intención de poner a pensar a aquellas personas religiosas que no creen que comprender la religión, en abstracto, pueda ser importante para su propia fe religiosa. Cuando Kant, hacia 1770, se dio a la tarea de escribir la Crítica de la razón pura, era muy consciente de que se enfrentaba a dos posiciones filosóficas contrarias: el dogmatismo y el escepticismo, y más que tratar de conciliarlas a la fuerza, lo que se propuso fue construir un nuevo punto de vista, un método distinto para preguntar “¿qué puedo saber?”. Muy lejos de pretender comparar este modesto ensayo con la monumental obra del prusiano, sí puedo decir, o mejor, confesar, que quisiera ofrecer aquí una vía de comprensión de la religión que ofrezca un punto de vista que pueda evitar, por un lado, el escepticismo de quienes creen que es imposible conciliar la razón y las necesidades humanas con la religión, y, por el otro, el dogmatismo de quienes piensan que eso es innecesario porque ya se tiene o se practica una religión. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | N/A | spa |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.ispartofseries | Noventa ideas | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Religión | spa |
dc.subject | Religiones universales | spa |
dc.subject | Historia religiosa | spa |
dc.subject | Pluralismo religioso | spa |
dc.subject | Fe | spa |
dc.title | Comprender la religión | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | To understand religions | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587817287 | spa |
dc.relation.issuu | https://issuu.com/pujaveriana/docs/9789587817287 | spa |
dc.subject.keyword | Religion | spa |
dc.subject.keyword | universal religions | spa |
dc.subject.keyword | religious history | spa |
dc.subject.keyword | religious pluralism | spa |
dc.subject.keyword | Faith | spa |
dc.description.abstractenglish | This essay wants to applaud and collect this critical-reflexive tradition and also, very modestly, promote it, but going somewhat beyond the borders of a particular religion and a specific cultural environment. Our object of reflection is religion as such, what philosophers have in mind when they speak of the philosophy of religion, which in my opinion is what can most authentically develop that religious intelligence. In what follows, therefore, I will try to remove some of the many obstacles that prevent many from understanding religion as a human phenomenon that should be taken seriously. But I am also moved by the intention of giving thought to those religious people who do not believe that understanding religion, in the abstract, can be important for their own religious faith. When Kant, around 1770, took on the task of writing the Critique of Pure Reason, he was well aware that he was confronted with two contrary philosophical positions: dogmatism and skepticism, and rather than trying to reconcile them by force, he What was proposed was to build a new point of view, a different method to ask "what can I know?". Very far from trying to compare this modest essay with the monumental work of the Prussian, I can say, or better, confess, that I would like to offer here a way of understanding religion that offers a point of view that can avoid, on the one hand, the skepticism of those who believe that it is impossible to reconcile reason and human needs with religion, and, on the other hand, the dogmatism of those who think that this is unnecessary because they already have or practice a religion. | spa |
dc.description.city | Bogotá | spa |
dc.type.local | Libro completo | spa |
dc.subject.armarc | Religión | spa |
dc.subject.armarc | Religiones universales | spa |
dc.subject.armarc | Historia religiosa | spa |
dc.subject.armarc | Religiones - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.armarc | Pluralismo religioso | spa |
dc.subject.armarc | Fe | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |