Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorDurán Casas, Vicente
dc.date.accessioned2022-07-11T20:00:43Z
dc.date.available2022-07-11T20:00:43Z
dc.date.created2022-07-01
dc.identifier.isbn9789587817270 / 9789587817287 (ePub)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/60665
dc.description.abstractEste ensayo quiere aplaudir y recoger esa tradición crítico-reflexiva y también, muy modestamente, impulsarla, pero yendo algo más allá de las fronteras de una religión particular y de un entorno cultural concreto. Nuestro objeto de reflexión es la religión en cuanto tal, eso que los filósofos tienen en mente cuando hablan de filosofía de la religión, que a mi juicio es lo que más auténticamente puede desarrollar esa inteligencia religiosa. En lo que sigue, por tanto, trataré de desmontar algunos de los numerosos obstáculos que a muchos les impiden comprender la religión como fenómeno humano que deba ser tomado en serio. Pero también me mueve la intención de poner a pensar a aquellas personas religiosas que no creen que comprender la religión, en abstracto, pueda ser importante para su propia fe religiosa. Cuando Kant, hacia 1770, se dio a la tarea de escribir la Crítica de la razón pura, era muy consciente de que se enfrentaba a dos posiciones filosóficas contrarias: el dogmatismo y el escepticismo, y más que tratar de conciliarlas a la fuerza, lo que se propuso fue construir un nuevo punto de vista, un método distinto para preguntar “¿qué puedo saber?”. Muy lejos de pretender comparar este modesto ensayo con la monumental obra del prusiano, sí puedo decir, o mejor, confesar, que quisiera ofrecer aquí una vía de comprensión de la religión que ofrezca un punto de vista que pueda evitar, por un lado, el escepticismo de quienes creen que es imposible conciliar la razón y las necesidades humanas con la religión, y, por el otro, el dogmatismo de quienes piensan que eso es innecesario porque ya se tiene o se practica una religión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoN/Aspa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.ispartofseriesNoventa ideasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectReligiónspa
dc.subjectReligiones universalesspa
dc.subjectHistoria religiosaspa
dc.subjectPluralismo religiosospa
dc.subjectFespa
dc.titleComprender la religiónspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishTo understand religionsspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587817287spa
dc.relation.issuuhttps://issuu.com/pujaveriana/docs/9789587817287spa
dc.subject.keywordReligionspa
dc.subject.keyworduniversal religionsspa
dc.subject.keywordreligious historyspa
dc.subject.keywordreligious pluralismspa
dc.subject.keywordFaithspa
dc.description.abstractenglishThis essay wants to applaud and collect this critical-reflexive tradition and also, very modestly, promote it, but going somewhat beyond the borders of a particular religion and a specific cultural environment. Our object of reflection is religion as such, what philosophers have in mind when they speak of the philosophy of religion, which in my opinion is what can most authentically develop that religious intelligence. In what follows, therefore, I will try to remove some of the many obstacles that prevent many from understanding religion as a human phenomenon that should be taken seriously. But I am also moved by the intention of giving thought to those religious people who do not believe that understanding religion, in the abstract, can be important for their own religious faith. When Kant, around 1770, took on the task of writing the Critique of Pure Reason, he was well aware that he was confronted with two contrary philosophical positions: dogmatism and skepticism, and rather than trying to reconcile them by force, he What was proposed was to build a new point of view, a different method to ask "what can I know?". Very far from trying to compare this modest essay with the monumental work of the Prussian, I can say, or better, confess, that I would like to offer here a way of understanding religion that offers a point of view that can avoid, on the one hand, the skepticism of those who believe that it is impossible to reconcile reason and human needs with religion, and, on the other hand, the dogmatism of those who think that this is unnecessary because they already have or practice a religion.spa
dc.description.cityBogotáspa
dc.type.localLibro completospa
dc.subject.armarcReligiónspa
dc.subject.armarcReligiones universalesspa
dc.subject.armarcHistoria religiosaspa
dc.subject.armarcReligiones - Aspectos socialesspa
dc.subject.armarcPluralismo religiosospa
dc.subject.armarcFespa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Noventa Ideas [7]
    Noventa Ideas fue fundada en el año 2019, ad portas de la celebración de uno de los hitos históricos más importantes de la universidad. Esta conmemoración de los noventa años del restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana fue una excelente oportunidad para dar vida al pensamiento académico, cultural y social a través de una colección de libros de ensayo. La Universidad ha desarrollado una amplia cultura intelectual, que se ha difundido en una considerable cantidad de publicaciones. Para continuar esta tradición, se quiso celebrar el restablecimiento con un acontecimiento editorial que le dé significación a esa presencia intelectual. Noventa Ideas es un espacio para reunir en una colección las diversas formas de cultura bibliográfica, intelectual y de pensamiento de la Universidad y de ponerlas al alcance de todo tipo de lectores de la comunidad.

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional