El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
Data
2022-06-23Autore
Garzón Rubio, Juan PabloDirettore
Guerrero Díaz, Alba LucyValutatori
Lara Salcedo, Luz MarinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
The role of the school and the understanding of the community about the armed conflict in the hamlet of Soatama during 2002 and 2004Sommario
La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho conflicto, e identifica cuáles fueron las acciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad frente a lo sucedido a través de una perspectiva transgeneracional. Para ello, toma como eje teórico los conceptos de memoria, conflicto armado y escuela rural. Metodológicamente, es de corte cualitativo con enfoque narrativo testimonial, de modo que, a través de talleres, entrevistas y expresiones artísticas dio voz a estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Los resultados se analizan a través de la categorización de las narrativas con códigos que representan las emociones de los participantes en la investigación. Como conclusión, se evidenció que el miedo, la incertidumbre y la esperanza fueron las emociones generales de la comunidad frente a sus comprensiones sobre el conflicto armado. Además, que la escuela, a través del actuar de sus docentes, propició un escenario de resistencia y protección.
Astratto
The present research studies the community's understanding of the armed conflict in the small village of Soatama in Villapinzón - Cundinamarca, during the presence of the FARC-EP and the Colombian army between 2002 and 2004. In addition, through a transgenerational perspective, it investigates the role of the school within the conflict, and identifies the actions of teachers, students, and the community. To do this, it takes the concepts of memory, armed conflict, and rural school as a theoretical axis. Methodologically, it is a qualitative study with a narrative approach, so that, through workshops, interviews, and artistic expressions, it gives a voice to students, teachers, and people from the community. Results are analyzed through the categorization of the narratives with codes that represent the emotions of the research participants. To conclude, fear, uncertainty, and hope were the general emotions of the community regarding their understanding of the armed conflict. In addition, the school, through the actions of its teachers, fostered a scenario of resistance and protection.
Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Villapinzón (Cundinamarca, Colombia)Copertura temporanea
2002 / 2004Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]