Creencias sobre la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario. Aproximaciones a nuevos retos para la Universidad Colombiana

Date
2022-05-28Directors
Marulanda Páez, ElenaEvaluators
Fonseca, Luisa FernandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Beliefs about inclusive education of students with disabilities in the university setting. Approaches to new challenges for the Colombian UniversityResumen
El presente proyecto de investigación analiza las creencias de maestros(as) vinculados(as) a la educación superior, en relación a sus conocimientos frente a la educación inclusiva y la discapacidad intelectual en el ámbito universitario. Para llevar a cabo el propósito anterior, se desarrollaron cuatro momentos a lo largo del estudio: el primero, una revisión bibliográfica y normativa sobre inclusión y discapacidad, seguido de la construcción de un instrumento de entrevista semiestructurada. Un tercer momento de convocatoria y vinculación de maestros voluntarios con más de cinco años de experiencia en docencia universitaria, y por ultimo, una recopilación de los resultados relacionados con las adaptaciones educativas, barreras existentes en las instituciones de educación superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad, apreciaciones frente a las proyecciones académicas, profesionales y sociales de estos estudiantes. A partir de lo anterior, se puede identificar las necesidades de los profesores en materia de acompañamiento, cualificación y sus percepciones respecto a la implementación de buenas practicas y retos en materia de educación inclusiva en las universidades de Colombia.
Abstract
This research project analyzes the beliefs of teachers linked to higher education, in relation to their knowledge about inclusive education and intellectual disability in the university environment. In order to carry out the above purpose, four moments were developed throughout the study: the first, a bibliographical and normative review on inclusion and disability, followed by the construction of a semi-structured interview instrument. A third moment of calling and linking volunteer teachers with more than five years of experience in university teaching, and finally, a compilation of the results related to educational adaptations, existing barriers in higher education institutions in the teaching-learning process of students with disabilities, appreciations regarding the academic, professional and social projections of these students. From the above, it is possible to identify the needs of professors in terms of accompaniment, qualification and their perceptions regarding the implementation of good practices and challenges in terms of inclusive education in Colombian universities.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2022Community
Profesores universitariosThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics