Creencias en torno a la educación inclusiva de docentes de básica primaria ubicados en dos instituciones rurales de Guachetá – Cundinamarca
![Thumbnail](/bitstream/handle/10554/60942/TESIS%202022%20LINDA%20URIBE_ALEJANDRA%20YATE_VFINAL.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y)
Date
2022-06-13Directors
Marulanda Páez, ElenaEvaluators
Bejarano Bejarano, Olga LuciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Beliefs about inclusive education of primary school teachers located in two rural institutions of Guachetá - CundinamarcaResumen
Esta investigación surge del interés por reconocer y comprender las creencias en torno a la educación inclusiva de 14 docentes de preescolar y básica primaria de 2 instituciones educativas ubicadas en Guachetá – Cundinamarca. La investigación se llevo a cabo desde un enfoque cualitativo - fenomenológico, donde por medio de entrevistas semiestructuradas se logró identificar y caracterizar las creencias de los docentes en torno a la inclusión educativa en un contexto rural. A partir de la recolección de datos y de la revisión conceptual, fue posible reconocer una serie de creencias inmersas en las prácticas pedagógicas de los profesores, en primer lugar, se situaban desde unos requerimientos o necesidades para poder llevar a cabo espacios de inclusión con estudiantes que presentaban alguna trayectoria diversa del desarrollo, entre ellas estaban: falta formación docente, infraestructura, recursos y apoyo profesional; en segundo lugar, los docentes que habían tenido varias experiencias en inclusión reconocían que la educación en la ruralidad es una ventaja para todos los niños y niñas, aún estando en aulas multigrado, por último y no menos importante, el acompañamiento de las familias se da desde dos polos opuestos: desinterés o apoyo constante, teniendo incidencia directa en el proceso de cada estudiante de inclusión.
Abstract
This research arises from the interest in recognizing and understanding the beliefs about inclusive education of 14 preschool and elementary school teachers from 2 educational institutions located in Guachetá - Cundinamarca. The research was carried out from a qualitative-phenomenological approach, where through semi-structured interviews it was possible to identify and characterize the beliefs of teachers about educational inclusion in a rural context. From the data collection and conceptual review, it was possible to recognize a series of beliefs immersed in the pedagogical practices of teachers, first of all, they were located from some requirements or needs to be able to carry out spaces of inclusion with students who presented some diverse trajectory of development, among them were: lack of teacher training, infrastructure, resources and professional support; secondly, teachers who had had several experiences in inclusion recognized that education in rurality is an advantage for all children, even being in multigrade classrooms, last and not least, the accompaniment of families is given from two opposite poles: disinterest or constant support, having direct incidence in the process of each student of inclusion.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Guacheta (Cundinamarca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Guachetá (Cundinamarca, Colombia)
Personas con discapacidad - Guachetá (Cundinamarca, Colombia)
Representaciones sociales - Guachetá (Cundinamarca, Colombia)
Google Analytics Statistics