Avaluemos : diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) guadalingo
Date
2022-06-21Directors
Triana Perdomo, MarisolEvaluators
Reyes Rincón, Javier HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Avaluemos : design of an assessment instrument for reading comprehension of spanish as foreign language inside the virtual learning environment (VLE) guadalingoResumen
El presente proyecto de investigación presenta el diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión lectora del español como lengua extranjera en el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo. Esta propuesta se enmarca en la Maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Aquí, se parte desde problemas de investigación que corresponden a los factores sociales y económicos que rodean el uso de AVA en el contexto educativo. Además, se discute la calidad pedagógica de las plataformas existentes haciendo énfasis en el desarrollo de destrezas de la lengua como la comprensión lectora. A su vez, se plantea una pregunta de investigación que permite cuestionar qué criterios de evaluación educativa surgen de la creación de un instrumento para la selección y mejoramiento de un AVA para el fomento de la comprensión lectora en ELE.
Para responder la pregunta, se acude a los postulados de la investigación evaluativa. De tal modo, se diseña una rejilla para evaluar el ambiente virtual de aprendizaje Guadalingo a través de la página web AVAluemos. Aquí se presentan seis criterios generales: diseño y estética del AVA, condiciones pedagógicas en relación con la comprensión lectora en ELE, roles de los usuarios, funciones operacionales, desarrollo de la comprensión lectora en ELE y evaluación. Los resultados permitieron legitimar el instrumento virtual AVAluemos como una herramienta para obtener información precisa sobre la pertinencia del AVA Guadalingo, así como criterios para su selección y mejoramiento.
Abstract
The current investigation Project constitutes the design of an evaluation grid for reading comprehension of Spanish as a Foreign Language (SFL). This instrument was applied to evaluate the Virtual Learning Environment (VLE) Guadalingo. The proposal is presented for the master’s degree in applied linguistics of Spanish as a foreign language from the Pontificia Universidad Javeriana. Herein, the problematic facts surrounding the use of VLE inside an educational environment are described. These aspects correspond to social and economic facts and their limitations in developing virtual platforms are discussed. Moreover, VLE lacks of pedagogical quality and skills development is presented.
Afterward, the investigation’s problem question allows querying which educational evaluation criteria arise from the design of an instrument for selecting and improving a VLE focused on reading comprehension in SFL. To answer this question, evaluative research’s postulates are reviewed. Thereby, an evaluation grid is designed and applied to the VLE Guadalingo through a webpage named AVAluemos. This instrument follows six general criteria: VLE’s design and aesthetic, pedagogical conditions with reference to reading comprehension of SFL, user roles, operating features, and SFL reading comprehension development and assessment. The results allow the investigators to validate the virtual instrument AVAluemos as an appropriate tool to gain precise information about Guadalingo’s suitability. Furthermore, several criteria were applied to obtain guidance for its selection and improvement.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Metodología - Comprensión lectora
Google Analytics Statistics