Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento integral para el área APP y Ecomm del equipo digital GroupM

Date
2022-05-25Authors
González Daza, María ValentinaEvaluators
Medina Chamorro, Flor AmparoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
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English Title
Proposal of a model in comprehensive knowledge management for the APP and Ecomm area of the GroupM digital teamResumen
GroupM es una multinacional de medios que ejecuta gran parte de los anuncios publicitarios en el mundo, al tener grandes clientes como Dell, Coca Cola, Warner, Adidas, Colgate, entre otros en Colombia. En el diagnóstico elaborado se identificó que en el área de ecomm y app tenían un problema de retención del conocimiento generado en los diferentes puestos de trabajo debido a la alta rotación de personal. De acuerdo a eso, se estipuló como objetivo general del trabajo: crear un modelo de gestión del conocimiento organizacional integral para que las operaciones realizadas en el área de APP y Ecomm en GroupM sean más eficiente. Para esto se aplicó una investigación intersubjetiva en el enfoque mixto, con un alcance exploratorio que tiene en cuenta previos modelos, se encontró que el conocimiento era centralizado y no transversal, retrasando los procesos operativos en la cuenta, así mismo se encontró la oportunidad de aprovechar conocimiento en especialidades que tienen las personas y ampliarlo en el equipo. Como resultado, se presentó un modelo de gestión del conocimiento integral basado en el modelo de Arthur Anderson, con el fin de aportar una estrategia enfocada a retener en el conocimiento generado. Finalmente, se recomienda implementar el modelo en la cuenta de adidas, hacer seguimiento, replicar en otras cuentas como parte de una capacitación interna.
Abstract
GroupM is a multinational media company that executes a large part of the advertising in the world, having large clients such as Dell, Coca Cola, Warner, Adidas, Colgate, among others in Colombia. In the diagnosis made, it was identified that in the ecomm and app areas they had a problem of retaining the knowledge generated in the different jobs due to the high turnover of personnel. Accordingly, the general objective of the work was stipulated: to create a comprehensive organizational knowledge management model so that the operations carried out in the APP and Ecomm area in GroupM are more efficient. For this, an intersubjective investigation was applied in the mixed approach, with an exploratory scope that takes into account previous models, it was found that the knowledge was centralized and not transversal, delaying the operative processes in the account, as well as the opportunity to take advantage of knowledge in specialties that people have and expand it in the team. As a result, a comprehensive knowledge management model based on the Arthur Anderson model was presented, in order to provide a strategy focused on retaining the knowledge generated. Finally, it is recommended to implement the model in the adidas account, follow up, replicate in other accounts as part of internal training.
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