Perspectivas para integrar la pronunciación desde la competencia comunicativa intercultural en los materiales de ELE
Date
2022-06-21Directors
Gómez Medina, JulianaEvaluators
Torres Vásquez, IrmaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Perspectives to integrate the pronunciation from the intercultural communicative competence in the ELE materialsResumen
En las clases de español lengua extranjera se utilizan diversos manuales y materiales que sirven como herramienta para facilitar la enseñanza/aprendizaje de contenidos lingüísticos y socioculturales a los estudiantes extranjeros. Estos recursos se crean y se ajustan en función de las metodologías para la enseñanza de lenguas y el desarrollo mismo de las sociedades. En estos cambios se privilegian algunos aspectos de la lengua en comparación con otros. En el caso de la pronunciación, basta una rápida mirada a la estructuración de los libros de textos de español antiguos y recientes, para corroborar que no es uno de los aspectos que se suela privilegiar para el desarrollo de competencias y destrezas que den cuenta del dominio de la lengua por parte de los aprendices.
En los últimos años, diversos manuales toman como eje central la Competencia Comunicativa. Para evidenciar que desde el enfoque se ponen en práctica unas metodologías que reflejan las teorías que subyacen a la naturaleza de la lengua y de aprendizaje que se tienen. El enfoque comunicativo tiene como fin formar hablantes que puedan desempeñarse adecuadamente en una situación real, las clases de español son más diversas, por esto es importante formar hablantes interculturales que puedan comprender, reflexionar y tomar posición ante las diferencias entre hablantes y estereotipos. De esta situación surge el interés por identificar el potencial de desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural a través de las actividades de pronunciación en manuales de ELE, dado que este aspecto da cuenta de rasgos identitarios de los hablantes. En este trabajo se traza una ruta cualitativa y de alcance exploratorio y explicativo para develar las perspectivas de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en diálogo con el tratamiento de la pronunciación en los materiales de español como lengua extranjera. Este análisis nos permite sugerir un material para el profesorado que lo oriente a analizar y reflexionar sobre la funcionalidad de los ejercicios propuestos en los materiales de ELE, a adaptar y elaborar actividades que integren la CCI y la pronunciación.
Abstract
In Spanish classes, various textbooks and materials serve as a tool to facilitate the teaching/learning of linguistic and sociocultural content to foreign students. These resources are created and adjusted according to the methodologies for teaching languages and the development of societies. In these changes, some aspects of the language are privileged compared to others. In the case of pronunciation, a quick look at the structuring of old and recent Spanish textbooks is enough to corroborate that it is not one of the aspects that usually privileged the development of competencies and skills that account for the learners' mastery of the language.
In recent years, several manuals that take Communicative Competence as their central axis have been developed. Although the focus of this methodology is to train speakers who can perform adequately in a real situation, Spanish classes are more diverse, so it is important to train intercultural speakers who can understand, reflect, and take a position on the differences between speakers and stereotypes. From this situation arises the interest in identifying the potential for the development of Intercultural Communicative Competence through pronunciation activities in ELE textbooks, since this aspect accounts for the identity traits of the speakers. This paper traces a qualitative route of exploratory and explanatory path to reveal the perspectives of development of Intercultural Communicative competence in dialogue with the treatment of pronunciation in the materials of Spanish as a foreign language. This analysis allows us to propose a material for teachers that guides them to analyze and reflect on the functionality of the exercises proposed in the ELE materials, to adapt and elaborate activities that integrate the ICC and pronunciation.
Keywords
PronunciaciónCompetencia comunicativa intercultural
Español como lengua extranjera
ELE
Manuales ELE
Materiales ELE
Keywords
PronunciationIntercultural communicative competence
Spanish as a Foreign Language
ELE
ELE manuals
ELE materials
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Multiculturalismo - Colombia
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
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