Integración sociolingüística y conservación del español como lengua de herencia : un estudio de caso en el contexto canadiense
Date
2022-07-18Authors
Castro Estupiñán, John JairoDirectors
Donoso Herrera, LizethPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Sociolinguistic integration and conservation of Spanish as a heritage language : a case study in the Canadian contextResumen
El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, específicamente en la región de Quebec, caracterizada por una amplia mayoría de hablantes francófonos. Para esto se retoman, entre otras, las categorías conceptuales expuestas por Moreno Fernández (2009) en torno a los fenómenos de migración e integración sociolingüística que debieran, en teoría, dar como resultado sociedades multiétnicas y multiculturales, pero en las que también se suelen presentar situaciones de pérdida de la identidad lingüística, transculturación y subordinación social.
En este sentido, se adelantó un estudio de caso en el cual participaron tres informantes de origen colombiano que expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y obstáculos de conservar el español como lengua de herencia en el contexto quebequense. Esta información se vuelve especialmente relevante debido al escaso número de estudios sobre esta materia que cuenten con la participación de informantes.
Tras finalizar la investigación se logró concluir que en Canadá no existen políticas públicas de orden nacional destinadas a preservar las lenguas de herencia, esto se debe a que el debate se ha centrado en el enfrentamiento entre francoparlantes y angloparlantes, sin que se preste atención a las lenguas de herencia. Adicionalmente, se logró constatar que, si bien, en algunos colegios y entidades educativas se pueden tomar clases de español, estas son optativas y se condicionan al previo aprendizaje del inglés y el francés.
Abstract
The main objective of this research is to identify the relationship between the preservation of Spanish as a heritage language and sociolinguistic integration in a Canadian context or environment, specifically in the Quebec region, characterized by a large majority of Francophone speakers. For this, among others, the conceptual categories exposed by Moreno Fernández (2009) around the phenomena of migration and sociolinguistic integration that should, in theory, result in multiethnic and multicultural societies are taken up, but in which they also tend to present situations such as loss of linguistic identity, transculturation and social subordination.
In this sense, a case study was carried out in which three informants of Colombian origin participated and expressed their points of view about the advantages, disadvantages and obstacles of preserving Spanish as a heritage language within the context experienced in Quebec. This information becomes especially relevant due to the small number of studies on this subject that have the participation of informants.
After completing the investigation, it was concluded that in Canada there are no national public policies aiming to preserve heritage languages, due to main debates focusing on the confrontation between French and English speakers, ignoring heritage languages. Additionally, it was found that, although in some schools and educational entities you can take Spanish classes, these are optional and are conditioned to the prior learning of English and French.
Keywords
Lengua de herenciaHablantes de herencia
Integración sociolingüística
Español como lengua de herencia
Políticas públicas
Políticas públicas
Keywords
Heritage languageHeritage speakers
Sociolinguistic integration
Spanish as a heritage language
Public language policies
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLingüística
Español - Aprendizaje
Estudio de casos
Lenguaje y cultura - Canadá
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