Diseño de un sistema de apoyo para la toma de decisiones de marketing que modele los efectos de las promociones y la publicidad en las ventas del emprendimiento Aqua
Ver / Descargar
Fecha
2022-08-05Director(es)
Alvarado Valencia, Jorge AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Design of a marketing decision support system to model the effects of promotions and advertising on sales for Aqua.Resumen
Los emprendimientos usualmente enfrentan dificultades para construir y aplicar de manera adecuada estrategias de marketing para alcanzar el reconocimiento y crecimiento en el mercado. Por lo anterior, este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de soporte a la toma de decisiones de marketing para el emprendimiento Aqua, mediante la implementación de la analítica de datos y métodos de pronósticos como regresión logística binaria y regresión de Poisson basados en datos históricos con el fin de obtener información sobre el comportamiento del cliente y de las variables que influyen en las ventas del emprendimiento. Con la elaboración del método de pronóstico de regresión logística binaria se obtuvieron las variables a introducir en la regresión de Poisson, cuyos resultados fueron utilizados para la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing. Finalmente, se realizaron dos evaluaciones del sistema de soporte a la toma de decisiones, la primera utilizando parte de la metodología AHP orientada al impacto del sistema en la toma de decisiones del emprendimiento basada en 4 criterios importantes y la segunda orientada a la satisfacción y calidad de uso del sistema de acuerdo con el desempeño percibido por parte del usuario.
Abstract
Startups usually experience difficulties to build and adequately apply marketing strategies to achieve recognition and growth in the market. Therefore, the objective of this work is to develop a marketing decision support system for Aqua, through the implementation of data analytics and forecasting methods like binary logistic regression and Poisson regression based on historical data in order to obtain information about customer behavior and variables that influence the sales of the entrepreneurship. With the development of the binary logistic regression forecasting method, the variables to be introduced in the Poisson regression were obtained and these results were used for the construction of a marketing decision support system. Finally, two evaluations of the decision support system were carried out, the first one was focused on the impact of the system on Aqua’s decision making process, which is based on the AHP methodology, based on four important criteria and the second one oriented to the satisfaction and quality of use of the system according to the performance perceived by the user.
Palabras clave
Sistema de soporte para la toma de decisionesPronósticos
Mercadeo
Promociones
Emprendimiento
Aprendizaje Automático
Cobertura espacial
ColombiaTemas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de software
Estrategias de mercadeo
Toma de decisiones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ingeniería Industrial [1109]