Diseño de protocolo para el análisis de la aceptación tecnológica de Rappi bajo el modelo UTAUT2
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Fecha
2022-07-15Autor(es)
Molina Rodríguez, Leonardo AndrésQuintero Hoyos, Nicolás
Segura Hernandez, María Paula
Ortega Mont, Cristian
Director(es)
Medina Labrador, Manuel IgnacioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Protocol design for the analysis of the technological acceptance of Rappi under the UTATU2 modelResumen
La forma en que las personas compran productos y servicios ha ido cambiando con el tiempo. Los avances tecnológicos y la buena acogida que tienen herramientas como
Internet, las redes sociales y las aplicaciones online han tenido en la sociedad han facilitado el proceso de compra. El comercio electrónico ha sido
la base fundamental de este cambio, que permite a las personas adquirir bienes y servicios desde cualquier parte del mundo, independientemente de dónde se encuentren.
se ubica al vendedor o comprador, reduciendo los tiempos de compra y generando la posibilidad de que las personas comparen beneficios, precios y calidad
al comprar en múltiples plataformas y aplicaciones en línea. Por ello, las empresas han tenido que adaptarse a este cambio, invirtiendo en investigación,
posicionamiento y publicidad para brindar la mejor experiencia al cliente en el proceso de compra. Con base en lo anterior, este estudio tiene como objetivo
comprender los factores que influyen en la aceptación tecnológica y la intención de las personas de utilizar la aplicación de entrega de alimentos Rappi, con el fin de
para reducir la tasa de abandono de compra por parte de los usuarios.
Para dar solución a esto, se diseñó un instrumento basado en los 7 factores del modelo UTAU2 y la variable dependiente intención de uso
esta propuesto. Este modelo se tomó en cuenta por su excelente capacidad para predecir la aceptación tecnológica de los servicios en línea.
aplicaciones por parte de los usuarios. El proceso de diseño se llevó a cabo en tres etapas, que son: (i) Investigación bibliográfica, con el fin de tener
fundamentos para agregar los ítems que mejor se ajusten al modelo de este estudio; (ii) Análisis de confiabilidad, que permite identificar mediante el método de Cronbach
Alfa, si la consistencia interna de los ítems es adecuada para afirmar que el cuestionario es confiable y útil. (iii) análisis de validez,
que mediante el análisis factorial exploratorio, la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett, determina si los ítems
y dimensiones que componen el cuestionario se ajustan al instrumento diseñado. El diseño propuesto fue verificado mediante el ISO/TR
100017:2003 para examinar las técnicas estadísticas utilizadas en la implementación y creación del diseño y así corroborar
cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 para el uso de información cuantitativa. Además, de acuerdo a lo establecido
en la creación del diseño se encontró que al implementarse en Colombia los factores encontrados pueden ser aplicados en los demás latinos
Países americanos donde opera Rappi. En conclusión, se pudo observar que los resultados obtenidos fueron favorables ya que se
posible reconocer la influencia de la variable método de pago y propina en la aceptación y la intención de uso de Rappi
aplicación por parte de los usuarios.
Finalmente, los resultados indican que tanto la variable método de pago como la propina inciden directamente en la aceptación de la aplicación Rappi dada.
la sensación de riesgo que genera y el aumento de precio que pueden tener los productos. Además, gracias al experimento fue
posible demostrar que la intención de usar la aplicación aumentó cuando se permitió a los clientes pagar con tarjeta de débito y cuando
la propina no era obligatoria. Finalmente, el uso del modelo UTAUT2 para determinar la aceptación de Rappi mostró que los factores precio,
las condiciones facilitadoras y las expectativas de esfuerzo tienen un efecto significativo a la hora de medir la intención de uso de la aplicación por parte de los usuarios.
Abstract
The way people buy products and services has been changing over time. Technological advances and the good reception that tools such as
the Internet, social networks and online applications have had in society have facilitated the purchasing process. E-commerce has been
the fundamental basis of this change, allowing people to purchase goods and services from anywhere in the world regardless of where the
seller or buyer is located, reducing purchasing times and generating the possibility for people to compare benefits, prices and quality
when buying on multiple platforms and online applications. Therefore, companies have had to adapt to this change, investing in research,
positioning and advertising to provide the best customer experience in the buying process. Based on the above, this study aims to
understand the factors that influence technological acceptance and people's intention to use the Rappi food delivery application, in order
to reduce the rate of purchase abandonment by users.
To provide a solution to this, an instrument design based on the 7 factors of the UTAU2 model and the dependent variable intention to use
is proposed. This model was taken into account because of its excellent capacity to predict the technological acceptance of online
applications by users. The design process was carried out in three stages, which are: (i) Literature research, in order to have theoretical
foundations to add the items that best fit the model of this study; (ii) Reliability analysis, which allows to identify by means of Cronbach's
Alpha, if the internal consistency of the items is appropriate to affirm that the questionnaire is reliable and useful. (iii) Validity analysis,
which by means of exploratory factor analysis, the Kaiser-Meyer-Olkin test and Bartlett's test of sphericity, determines whether the items
and dimensions that make up the questionnaire fit the instrument designed. The proposed design was verified by means of the ISO/TR
100017:2003 standard to examine the statistical techniques used in the implementation and creation of the design and thus corroborate
each of the requirements of the ISO 9001:2000 standard for using quantitative information. In addition, according to what was established
in the creation of the design it was found that when implemented in Colombia the factors found can be applied in the other Latin
American countries where Rappi operates. In conclusion, it could be observed that the results obtained were favorable since it was
possible to recognize the influence of the payment method and tipping variable in the acceptance and the intention to use the Rappi
application by users.
Finally, the results indicate that both the payment method variable and the tip directly affect the acceptance of the Rappi application given
the feeling of risk that it generates and the increase in the price that the products may have. In addition, thanks to the experiment it was
possible to show that the intention to use the application increased when customers were allowed to pay with a debit card and when
tipping was not mandatory. Finally, the use of the UTAUT2 model to determine the acceptance of Rappi showed that the factors price,
facilitating conditions and effort expectations have a significant effect when measuring the users' intention to use the application.
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