Análisis de la aceptación y uso de la tecnología de los VEA de Kiwibot en la Universidad Estatal de Nuevo México

Date
2022-07-14Authors
Alméciga Chacón, César CamiloDelgado Gaviria, Juan Pablo Sebastian
Suarez Gelvez, Miguel Andres
Directors
Medina Labrador, Manuel IgnacioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Analysis of the acceptance and use of Kiwibot VEA technology at New Mexico State UniversityResumen
Los vehículos de entrega autónomos (VEA) son soluciones logísticas sin contacto que tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que se entregan los alimentos. Sin embargo, se desconoce qué factores aumentan la aceptación y mejoran la confianza en el uso de los VEA. La literatura muestra que desde 2018, la investigación sobre los factores humanos y su interacción con los robots ha aumentado. Se reveló que los robots de servicio apuntan a convertirse en robots sociales, lo que facilita la aceptación de los usuarios y percibidores. Esta investigación construye un cuestionario con la intención principal de medir la aceptación de los VEA por parte de sus potenciales usuarios en la Universidad Estatal de Nuevo México (UENM) utilizando los constructos del modelo UTAUT2 (Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología 2). Además, ha desarrollado un análisis factorial que determinó la posición factorial que tiene mayor efecto en la recepción de los VEAs y midió el impacto que puede causar su manipulación en cada lapso de tiempo cuando se somete a este reactivo.
Esta investigación determina la influencia de la cara y la voz en la intención de uso de Kiwibot por parte de sus clientes en UENM. Las personas que colaboraron en esta investigación fueron seleccionadas al azar por el solo hecho de tener conocimiento del servicio de la empresa. El estudio se llevó a cabo en cinco fases: (1) Investigación cualitativa, (2) Investigación cuantitativa, (3) Análisis factorial exploratorio, (4) Investigación comprobatoria mediante análisis inferencial y (5) Evaluación del rendimiento mediante envolvimiento de datos. La primera fase (1) consistió en un análisis descriptivo para identificar los conocimientos previos de los sujetos sobre esta tecnología. Se verificó con un análisis lexicométrico, verificación de expertos y entrevistas en profundidad. La segunda etapa (2) permitió determinar los ítems y reactivos que iban a participar en el diseño del cuestionario replicable. La verificación se realizó con análisis de confiabilidad (alfa de Cronbach) y análisis inferencial. La tercera etapa (3) permitió la elaboración del instrumento y su validación a través del Análisis Factorial Exploratorio para verificar su consistencia interna. Se confirmó con indicadores como la prueba de Kayser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Barret. En la cuarta etapa (4) se comprobó la relevancia de los factores cara y voz mediante un diseño factorial 2x2 y un experimento en el que se utilizaron estos ítems durante un periodo de 15 días.
Como resultado, se diseñó con éxito un cuestionario de 40 preguntas para determinar los principales ítems que influyen en el nivel de aceptación de Kiwibot en los campus universitarios, encontrando su validez a partir de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El cumplimiento del requisito de ser claro y conciso para la comprensión de los sujetos del estudio, se logró con la ayuda de un hablante nativo de inglés. Al validar el cuestionario en la UENM, el AFE presentó a través de una prueba de esfericidad de Barlett significativa p
Abstract
Autonomous delivery vehicles (ADVs) are contactless logistics solutions that have the potential to radically change the way food is delivered. However, it is unknown what factors increase acceptance and improve confidence in the use of ADVs. The literature shows that since 2018, research on human factors and their interaction with robots has increased. It was revealed that service robots aim to become social robots, which facilitates the acceptance of the users and perceivers. This research constructs a questionnaire with the main intent to measure the acceptance of ADVs by their potential users at New Mexico State University (NMSU) using the constructs of the UTAUT2 (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology 2) model. In addition, it has developed a factor analysis that determined the factorial position that has the greatest effect on the ADVs’ reception and measured the impact that its manipulation can cause in each time span when subjected to this reagent.
This research determines the influence of face and voice on the intention to use Kiwibot by its customers at NMSU. The people that helped with this research were randomly selected based on the sole fact that they have knowledge of the company's service. The study was conducted in five phases: (1) Qualitative research, (2) Quantitative research, (3) Exploratory Factor Analysis, (4) Comprobatory research through Inferential Analysis and (5) Performance evaluation through data envelopment. The first phase (1) consisted of a descriptive analysis to identify the subjects' prior knowledge on this technology. It was verified with a lexicometric analysis, expert verification, and in-depth interviews. The second stage (2) made it possible to determine the items and reagents that were going to participate in the design of the replicable questionnaire. Verification was done with reliability analysis (Cronbach's alpha) and inferential analysis. The third stage (3) allowed the creation of the instrument and its validation through Exploratory Factor Analysis to verify its internal consistency. It was confirmed with indicators such as the Kayser-Meyer-Olkin test and Barret's test of sphericity. The fourth stage (4) tested the relevance of the face and voice factors by means of a 2x2 factorial design and an experiment in which these items were used for a 15-day period.
As a result, a questionnaire of 40 questions was successfully designed to determine the main items that influence the level of acceptance of Kiwibot on university campuses, finding its validity from an Exploratory Factor Analysis (EFA). Fulfilling the performance requirement to be clear and concise for the understanding of the study subjects, was achieved with the help of a native English speaker. When validating the questionnaire at NMSU, the EFA presented through a significant Barlett's sphericity test p
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