Modelo de negocio Zenyt
Date
2022-07-27Directors
Acosta Gámez, Wilson AlejandroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
El presente documento muestra el desarrollo del servicio y el paso a paso llevado a cabo, del cual surgió la idea de negocio que se trabajó durante el tiempo estipulado para taller de grado 2, con el acompañamiento de Alejandro Acosta, como tutor. Idea La concepción de la idea se replanteo en Taller de grado II, donde se evaluaron tres ideas 1) acompañamiento integral para el adulto mayor que permanece solo 2) conexión con especialistas en gerontología 3) reintegración del adulto mayor a la sociedad. A partir de estas tres ideas, se elaboró una matriz de impacto para seleccionar la idea, impacto comercial, esfuerzo financiero, escalabilidad y la amenaza de competidores existes y nuevos entrantes. Siguiendo el proceso y como parte de la metodología, para transformar la idea en un proyecto de emprendimiento, se presentan a continuación siete retos que van desde la identificación de la necesidad hasta la tracción. Reto 1: En este reto se identificó que gran parte de los adultos mayores permanecen solos gran parte del día y se validó a través de investigación en internet, encuestas y uso de la herramienta Job to be done. Para validad la necesidad, se realizaron 10 entrevistas a adultos mayores y 10 entrevistas a un familiar cercano de ellos. Reto 2: En este reto se construyó el arquetipo del usuario y del cliente. Reto 3: En este reto se usó la metodología de encaje para definir la propuesta de valor, para esto se usó el perfil del cliente y del usuario, sus necesidades, dolencias y ganancias, y los atributos de servicios identificados. Reto 4: Se desarrolló el modelo de negocios a partir del desarrollo de la propuesta de valor que se realizó con el lienzo de la propuesta de valor. Luego de definir la propuesto de valor se usó el modelo de negocio canvas del autor Alexander Osterwalder, el cual sirvió también para definir el modelo de monetización de la empresa. Reto 5: En este reto se analizó cual era el mínimo producto viable (MVP) ideal para la empresa a partir del costumer journer map, del user persona y del buyer persona. Luego se desarrolló el MVP el cual se presenta en esta sección. Reto 6: En este reto se presentan todas las proyecciones financieras realizadas para que el modelo de negocio sea viable. Se tuvieron en cuenta los ingresos, egresos, estado de resultados, balance general, flujo de caja, punto de equilibrio el cual se alcanza en 9 meses, la TIR que dio un valor de 272% y el VPN que con las proyecciones a 3 años dio 125’000.000. Reto 7: En este reto se llevó a cabo la tracción del proyecto donde tuvimos contacto con potenciales clientes. Los medios por los cuales se tuvo el contacto fueron mediante videollamada, llamada y whatsapp, un número importante de ellos hicieron el contacto luego de haber visitado la página web.
Abstract
This document shows the development of the service and the step by step carried out, from which the business idea emerged that was worked on during the time stipulated for the grade 2 workshop, with the accompaniment of Alejandro Acosta, as tutor. Idea The conception of the idea was restated in a Grade II Workshop, where three ideas were evaluated: 1) Comprehensive accompaniment for the older adult who remains alone 2) Connection with specialists in gerontology 3) Reintegration of the older adult into society. From these three ideas, an impact matrix was developed to select the idea, commercial impact, financial effort, scalability and the threat of existing competitors and new entrants. Following the process and as part of the methodology, to transform the idea into an entrepreneurial project, seven challenges are presented below, ranging from the identification of the need to traction. Challenge 1: In this challenge, it was identified that a large part of the elderly remain alone for a large part of the day and it was validated through internet research, surveys and the use of the Job to be done tool. To validate the need, 10 interviews were conducted with older adults and 10 interviews with a close relative of them. Challenge 2: In this challenge, the archetype of the user and the client was built. Challenge 3: In this challenge, the matching methodology was used to define the value proposition, for this the profile of the client and the user, their needs, ailments and profits, and the identified service attributes were used. Challenge 4: The business model was developed from the development of the value proposition that was carried out with the canvas of the value proposition. After defining the value proposition, Alexander Osterwalder's canvas business model was used, which also served to define the company's monetization model. Challenge 5: In this challenge, the ideal minimum viable product (MVP) for the company was analyzed based on the costumer journer map, the user persona and the buyer persona. Then the MVP was developed which is presented in this section. Challenge 6: This challenge presents all the financial projections made to make the business model viable. The income, expenses, income statement, balance sheet, cash flow, breakeven point which is reached in 9 months, the IRR that gave a value of 272% and the NPV that with the 3-year projections were taken into account. gave 125,000,000. Challenge 7: In this challenge, the traction of the project was carried out where we had contact with potential clients. The means by which contact was made were by video call, call and WhatsApp, a significant number of them made contact after visiting the website.
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