Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021
Date
2022-08-04Les auteurs
Vanegas Martinez, Edgar JavierDirecteur
Ruiz Calderón, José ArmandoÉvaluateur
Castro Robles, YolandaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Curricular transformations and disruptions in education : the experience of the COVID 19 pandemic in the, Compartir Recuerdo educational institution Share the Memory 2020-2021résumé
La presente investigación es una sistematización realizada en la Institución Educativa Distrital Compartir el Recuerdo, cuyo eje de comprensión está conformado por las transformaciones curriculares y las disrupciones en la educación en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 entre los años 2020 - 2021 en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Las categorías centrales obtenidas a través del proceso de análisis y comprensión con la aplicación de la teoría fundamentada, permitieron relacionar en el contraste teórico, las transformaciones en la relación familia-docente-alumno en el triángulo pedagógico, el surgimiento de la pedagogía digital como disciplina afín. campo con la infraestructura educativa digital, el trasplante cultural relacionado con las condiciones pluriculturales/interculturales de la IED y el Rizoma como forma en que la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación se expresa en la configuración del currículo, que debe flexibilizarse y contextualizarse en el autocuidado y la realidad en estricto confinamiento, aislamiento preventivo y regreso al presencial.
Abstrait
The present investigation is a systematization carried out in the Share El Recuerdo District Educational Institution, whose axis of understanding is made up of the curricular transformations and the disruptions in education in the framework of the COVID-19 coronavirus pandemic between the years 2020 - 2021 in the city of Bogotá, Ciudad Bolívar locality. The central categories obtained through the process of analysis and understanding with the application of Grounded Theory, allowed to relate in the theoretical contrast, the transformations in the family-teacher-student relationship in the pedagogical triangle, the emergence of digital pedagogy as a related disciplinary field with the digital educational infrastructure, the cultural transplant related to the multicultural/intercultural conditions of the IED and the Rhizome as a way in which the incursion of information and communication technologies is expressed in the configuration of the curriculum, which must become flexible and contextualized in self-care and reality in strict confinement, preventive isolation and return to face-to-face.
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2020-2021Communauté
Mestizos, WounamDes thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
Pandemias - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]