Definición de estrategias para la creación de valor compartido en la Previsora S.A. y su entorno social

View/ Open
Date
2022-07-21Authors
Galvis Ramirez, Jose AlejandroDirectors
Jaramillo López, EdgardPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Definition of strategies for the creation of shared value in La Previsora S.A. and its social environmentResumen
El concepto de creación de valor compartido desarrollado por Porter y Kramer define las políticas y prácticas operativas necesarias para garantizar el incremento de la competitividad empresarial y el desarrollo social de las comunidades impactadas por los productos o servicios, generando una relación gana-gana entre el sector empresarial y la comunidad .
Para el caso concreto del sector asegurador en Colombia, las compañías de seguros (a nivel privado), durante los últimos años, tal y como se explica en los antecedentes y justificación del proyecto, han implementado con éxito estrategias de responsabilidad social dentro de su desarrollo competitivo logrando resultados que benefician a la comunidad, pero que no aportan al desarrollo económico de las mismas a largo plazo. En concreto, con la creación de estrategias de valor compartido, el sector asegurador ha iniciado su implementación no solo para el desarrollo económico (aumento de utilidades y crecimiento de mercado), sino para el beneficio a largo plazo de su entorno social; por tal razón La Previsora S.A., siendo una Compañía de Seguros a nivel Estatal, no puede quedar rezagada del mercado, sino adaptarse y adecuar su estrategia empresarial a las necesidades sociales y empresariales.
Este proyecto establece y plantea la implementación de las estrategias de valor compartido necesarias en La Previsora S.A., que permitan iniciar un desarrollo empresarial competitivo para la Compañía y un desarrollo social rentable en la comunidad objetivo que impacta la organización. Para lograr este objetivo, se establecen las estrategias a partir de una metodología basada en el ciclo PHVA, complementado con metodologías de implementación basadas en implementación de responsabilidad social adaptadas a la creación de valor compartido en la organización.
Abstract
The concept of shared value creation developed by Porter and Kramer defines the policies and operational practices necessary to guarantee the increase in business competitiveness and the social development of the communities impacted by the products or services, generating a win-win relationship between the sector business and the community.
For the specific case of the insurance sector in Colombia, insurance companies (at the private level), in recent years, as explained in the background and justification of the project, have successfully implemented social responsibility strategies within their development. competitive, achieving results that benefit the community, but that do not contribute to their long-term economic development. Specifically, with the creation of shared value strategies, the insurance sector has begun its implementation not only for economic development (increase in profits and market growth), but also for the long-term benefit of its social environment; for this reason La Previsora S.A., being an Insurance Company at the State level, cannot be left behind in the market, but rather adapt and adapt its business strategy to social and business needs.
This project establishes and proposes the implementation of the necessary shared value strategies in La Previsora S.A., which allow the start of a competitive business development for the Company and a profitable social development in the target community that impacts the organization. To achieve this objective, strategies are established based on a methodology based on the PHVA cycle, complemented with implementation methodologies based on the implementation of social responsibility adapted to the creation of shared value in the organization.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasSeguros
Estrategias empresariales
Mejoramiento de procesos
Google Analytics Statistics