Situación de los estudiantes indígenas de Inírida en el marco del sistema educativo convencional y de etnoeducación : un análisis desde el punto de vista de la interculturalidad (2014-2020)
Date
2021-08-23Directors
Mora Cortes, Andrés FelipeEvaluators
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Inirida's indigenous students situacion within the framework of conventional educational and ethnoeducation : an analysis from the point of view of interculturality (2014-2020)Resumen
La educación en Colombia afronta reflexiones y retos en torno a los contextos multiculturales y multiétnicos del país, pues predomina un sistema tradicional o convencional basado en lógicas hegemónicas y eurocéntricas. Existen regiones y territorios del país con condiciones étnicas y culturales particulares, en los que esta reflexión apenas se empieza a suscitar y los esfuerzos por la búsqueda de una educación más pertinente, emancipadora y transformadora, apenas se están gestando; sin embargo, una alternativa planteada para el tratamiento de pueblos y comunidades indígenas por parte del Estado colombiano es el modelo de etnoeducación. Inírida, es un territorio pluriétnico y plurilingüe en el que la educación se desarrolla desde el modelo convencional y el de etnoeducación, este último con una trayectoria muy reciente. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente documento es analizar la situación, desde el punto de vista de la interculturalidad, de los indígenas de Inírida en el marco del sistema educativo convencional y de etnoeducación para el año 2014-2020, para lo cual, la metodología empleada es un análisis cualitativo y conceptual. Este documento señala las dificultades e insuficiencias de los modelos educativos de las instituciones existentes en Inírida para abordar el contexto multiétnico y multicultural del territorio, particularmente en la educación media, ya que se desarrolla de forma indiscriminada sin reflexionar y satisfacer las necesidades del contexto. Por tanto, es necesario que las instituciones educativas alcancen una educación más allá de estándares nacionales y sin recaer en segmentaciones, que les permita a los estudiantes indígenas formas de pensar, ser y estar distintos.
Abstract
Colombian education faces reflections and challenges around the multicultural and the multiethnic contexts of the country due to the prevalence of a traditional or conventional system, which is based on hegemonic and Eurocentric logics. There are regions and territories all along the country with particular ethnic and cultural conditions, where these reflections are just starting to emerge and the efforts in order to search for a more pertinent, emancipatory and transformative education is just being developed.
However, the ethnoedcation is an alternative proposed for the treatment of indigenous people and communities by the Colombian State. Inírida is a multiethnic and multilingual territory in which education is developed from the conventional model and from the ethnoeducation, this last one with a very recent trajectory. Taking this into account, the purpose of this paper is to analyze the current situation of Inírida’s indigenous people within the conventional educational system and he ethnoeducation for the 2014-2020 period, from the intercultural point of view. For this, the methodology applied is a qualitative and conceptual analysis.
This document points out disadvantages, difficulties and inadequacies around Inirida’s existing educational models within the institutions in order to address the multiethnic and multicultural context of the territory. Indeed, this phenomenon occurs particularly in high school, where it is developed in a discriminated way, without the proper reflections and without satisficing what the context needs. In effect, it is mandatory that all institutions achieve an education that goes beyond national standards and allow indigenous students to think and to be different, without falling into segmentation.
Spatial coverage (cities)
Inírida (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Inirida (Guainía, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Guainía (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2014-2020Themes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo
Identidad cultural - Inírida (Guainía, Colombia)
Etnoeducación - Inírida (Guainía, Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1397]