Consideraciones musicales del concierto para violonchelo y orquesta en mi menor de Edward Elgar a partir de tres referentes interpretativos
Data
2022-05-22Autore
Casas Guzmán, Maria PaulaDirettore
Vicaría Delgado, Luis GuillermoValutatori
Vicaría Delgado, Luis GuillermoLeón Gómez, Iván Darío
Badev, Mintcho Gueorguiev
García Castro, Diego
Publishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Artes
programma
Estudios Musicales
Titolo ottenuto
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Musical considerations of the concert for cello and orchestra in e minor by Edward Elgar from three interpretative referencesSommario
Al momento de interpretar una obra musical, es importante tener en cuenta criterios que permitan ver la música desde otra perspectiva para que el resultado artístico y el vínculo con la interpretación de la obra sea más personal. Estos parámetros pueden ser históricos, reflexivos, sociales, analíticos o técnicos. En este caso, el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor Op. 85, de Edward Elgar (1857-1934) es una de las obras más reconocidas para este instrumento. Fue compuesto en el verano de 1919, justo después de la culminación de la Primera Guerra Mundial, por esto es conocido como su réquiem de guerra. El concierto está dedicado a su amigo e historiador de arte Sidney Colvin y fue interpretado por primera vez por el violonchelista Felix Salmond (1888-1952) y la Orquesta Sinfónica de Londres.
Este trabajo está dividido en dos secciones, en la primera parte, se realiza un contexto histórico que contiene datos importantes relacionados al compositor, la obra y el periodo romántico.
La segunda sección presenta un análisis reflexivo y comparativo basado en la selección de cinco fragmentos de este concierto y de tres diferentes versiones interpretativas de estos. Cada fragmento fue seleccionado con criterios específicos para ser observado en cada una de las interpretaciones con el fin de servir como apoyo a la interpretación propia y a tener un mejor entendimiento de la obra. Además de esto, realicé un proceso de exploración personal para comprender qué decisiones musicales y técnicas me funcionan mejor, con el fin de tomar consideraciones interpretativas justificadas.
Astratto
When interpreting a musical work, it is important to take into account criteria that allow us to see the music from another perspective so that the artistic result and the link with the interpretation of the work is more personal. These parameters can be historical, reflexive, social, analytical or technical. In this case, the Concerto for cello and orchestra in E minor Op. 85, by Edward Elgar (1857-1934) is one of the most recognized works for this instrument. It was composed in the summer of 1919, just after the culmination of the First World War, which is why it is known as his war requiem. The concerto is dedicated to his friend and art historian Sidney Colvin and was first performed by cellist Felix Salmond (1888-1952) and the London Symphony Orchestra.
This work is divided into two sections, in the first part, a historical context is made that contains important data related to the composer, the work and the romantic period.
The second section presents a reflexive and comparative analysis based on the selection of five fragments of this concert and three different interpretive versions of these. Each fragment was selected with specific criteria to be observed in each of the interpretations in order to serve as support for the own interpretation and to have a better understanding of the work. In addition to this, I went through a personal exploration process to understand what musical and technical decisions work best for me, in order to make justified interpretive considerations.
Copertura temporanea
Siglo XX-XXITema
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasElgar, Edward William, 1857-1934
Violonchelo con orquesta
Conciertos
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]