Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia
Fecha
2022-04-30Autor(es)
García Aguirre, VanessaDirector(es)
Hernández Salgar, ÓscarPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Punto Baré (2013 - 2020). Meeting place of music, practices and affections in Cali, ColombiaResumen
Jaime Henao es un pianista destacado por su labor como docente, gestor e intérprete de diversas músicas populares que desde años atrás viene presentando en diferentes bares de la ciudad de Cali los proyectos que desarrolla con sus estudiantes y colegas. En el año 2013 inauguró con otros socios Punto Baré, un bar que de martes a sábado presenta grupos en vivo (de planta e invitados) que interpretan músicas afroantillanas y la salsa de las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, da lugar a los ensambles entre estudiantes, el jam session y el Utopía Jazz Festival, proyectos de El Colectivo (la escuela de formación de Henao), que proponen otras músicas como el latin jazz, el jazz, el rock, el blues y el funk.
Los grupos de planta que lidera Jaime Henao en Punto Baré (Play Five, La Cuquibanda, Conjunto Típico, La Charanga de la 5ta y la Punto Baré / BIG BAND) reúnen músicos de diferentes trayectorias y perfiles de formación (académicos y autodidactas) con reconocimiento en el gremio musical por su destacado nivel interpretativo y por su participación en grupos locales, nacionales e internacionales. Además, la lógica en la que está pensado Punto Baré no es la común de los bares que buscan rentabilidad y disponen una gran pista para que el público baile; en este lugar se ofrecen entradas gratuitas o a bajo costo animando al público a apreciar a los(as) intérpretes y las diversas músicas que presentan.
Con el propósito de comprender las motivaciones de los(as) músicos para integrarse y permanecer en los grupos que lidera Jaime Henao, apliqué entrevistas semiestructuradas a diez músicos que pertenecieron a las propuestas del bar y establecí comunicación con cuatro exalumnos de Henao. Entre los hallazgos encontré que Punto Baré es el resultado de lo que ha explorado Henao desde años atrás. Por ello, este escrito hace una aproximación histórica a la trayectoria de Jaime Henao hasta llegar a Punto Baré presentando algunos datos sobre los elementos que hicieron parte de este espacio durante el período 2013 - 2020. Asimismo, aborda reflexiones sobre otros aspectos como las dinámicas socio-musicales que surgen de la interacción entre los(as) participantes de los grupos. En este punto el diálogo de las categorías campo y capital del sociólogo francés Pierre Bourdieu con apartados de las entrevistas, da pistas sobre los posibles factores que motivan a los(as) músicos a permanecer en Punto Baré.
No obstante, el análisis de la información de las entrevistas demuestra que las categorías estudiadas no permiten comprender a cabalidad las relaciones y procesos que tienen lugar en Punto Baré. Por esta razón, a partir de la complejidad de este caso en particular, esta investigación pretende aportar a la comprensión de las dinámicas que surgen en torno a las prácticas musicales y a la interacción de los(as) músicos, ya que desafían los marcos interpretativos establecidos y por ello requieren de diálogos metodológicos y teóricos, entendiendo que la teoría también construye los fenómenos musicales.
Abstract
Jaime Henao is a pianist noted for his work as a teacher, manager and performer of various popular music that for years has been presenting in different bars in the city of Cali the projects he develops with his students and colleagues. In 2013 he opened with other partners Punto Baré, a bar that from Tuesday to Saturday presents live groups (staff and guests) performing Afro-Antillean music and salsa from the last decades of the twentieth century. It also hosts student ensembles, jam sessions and the Utopia Jazz Festival, projects of El Colectivo (Henao's training school), which offer other types of music such as Latin jazz, jazz, rock, blues and funk.
The groups led by Jaime Henao in Punto Baré (Play Five, La Cuquibanda, Conjunto Típico, La Charanga de la 5ta and Punto Baré / BIG BAND) bring together musicians from different backgrounds and training profiles (academic and self-taught) with recognition in the music industry for their outstanding performance level and for their participation in local, national and international groups. In addition, the logic behind Punto Baré is not the common one of bars that seek profitability and have a large dance floor for the public to dance on; in this place free or low-cost tickets are offered, encouraging the public to appreciate the performers and the different types of music they present.
In order to understand the musicians' motivations for joining and remaining in the groups led by Jaime Henao, I conducted semi-structured interviews with ten musicians who belonged to the bar's proposals and established communication with four of Henao's former students. Among the findings I found that Punto Baré is the result of what Henao has been exploring for years. Therefore, this paper makes a historical approach to the trajectory of Jaime Henao until reaching Punto Baré presenting some data on the elements that were part of this space during the period 2013 - 2020. It also addresses reflections on other aspects such as the socio-musical dynamics that arise from the interaction between the participants of the groups. At this point, the dialogue of the categories field and capital of the French sociologist Pierre Bourdieu with sections of the interviews, gives clues about the possible factors that motivate the musicians to remain in Punto Baré.
However, the analysis of the information from the interviews shows that the categories studied do not allow us to fully understand the relationships and processes that take place in Punto Baré. For this reason, based on the complexity of this particular case, this research aims to contribute to the understanding of the dynamics that arise around the musical practices and the interaction of the musicians, since they challenge the established interpretative frameworks and therefore require methodological and theoretical dialogues, understanding that theory also constructs musical phenomena.
Cobertura espacial (Ciudades)
Cali (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Cali (Valle del Cauca, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2013-2020Temas
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasHenao, Jaime - Crítica e interpretación
Análisis musical
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]