Modelo de predicción de usuarios y asignación de flota del sistema de transporte masivo de Bogotá (Transmilenio S.A) para usuarios que se movilizan hacia el Portal El Dorado
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Date
2022-07-28Evaluators
Arevalo Galindo, Emilio JosePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Obtained title
Magíster en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
User prediction model and fleet screen of the Bogotá mass transportation system (Transmilenio S.A) for users moving towards the Portal El DoradoResumen
De acuerdo con el estudio “Commute patterns by SITP, Transmilenio & Funicular in Bogotá, Colombia” realizado por Moovit insights el tiempo promedio que las personas gastan en Bogotá viajando en transporte público en un día laborable, es de 64 minutos, este mismo estudio nos dice además que el 41% de las personas viajan en transporte público por más de 2 horas, esto crea una mala percepción en la ciudadanía ya que siente que el sistema de transporte de la ciudad no presta el servicio adecuado para las necesidades de sus usuarios, y aunque esta problemática se presenta en todas las zonas de la ciudad y para cualquier medio público de transporte, esta percepción se acrecienta para el sistema de Transmilenio en portales y troncales de alta densidad poblacional. Una de estas troncales de gran importancia y en la que se enfoca el presente trabajo es la troncal de la Calle 26, su portal es punto de alimentación y de llegada de usuarios de las localidades de Fontibón y Engativá, además en sus cercanías se encuentran: el hotel Aloft Bogotá Airport, hotel Movich Buró 26, hotel Habiltel, la sede principal de Carvajal S.A., los laboratorios GlaxoSmithKline, el almacén Hipercentro Corona Dorado, oficinas de visados para las embajadas de Australia y Estados Unidos, el centro empresarial Connecta y uno de los aeropuertos más grandes de Latinoamérica: El Aeropuerto el Dorado, convirtiendo al portal en un punto clave del sistema de Transmilenio. Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo es disminuir los tiempos de permanencia dentro del sistema de Transmilenio de las rutas que operan hacia el portal el Dorado, buscando entender si factores externos como la lluvia afectan sus tiempos de operación. Como metodología se usaron series de tiempo para generar un pronóstico del número de usuarios que ingresan a cada estación que tiene conexión con el portal el Dorado y se evaluaron los indicadores RMSE, MAE, MASE para seleccionar el mejor pronóstico, con estos resultados a través de simulación de agentes contando con 3 agentes: buses, personas y estaciones, se crearon varios escenarios de cómo podría operar el sistema para disminuir los tiempos de permanencia y optimizar los costos de la flota logrando entregar recomendaciones para disminuir los tiempos de permanencia en Transmilenio en un 30%.
Abstract
According to the study "Commute patterns by SITP, Transmilenio & Funicular in Bogotá, Colombia" carried out by Moovit insights, the average time that people spend in Bogotá traveling by public transport on a working day is 64 minutes. It also mentioned that 41% of people travel by public transport for more than 2 hours, this have created a bad perception in users since they feel that the city's transport system does not provide adequate service for the needs of their users, and although this problem occurs in all areas of the city and for any public means of transport, this perception increases for Transmilenio system in portals and trunk lines with high population density. One of these trunks of great importance and on which this work focuses is the Calle 26 trunk, which have a portal that is a feeding point and arrival point for users from Fontibón and Engativá districts, also in its vicinity are: the Aloft Bogotá Airport hotel, the Movich Buró 26 hotel, the Habiltel hotel, the headquarters of Carvajal S.A., the GlaxoSmithKline laboratories, the Hipercentro Corona Dorado warehouse, visa offices for the embassies of Australia and the United States, the Connecta business center and one of the largest airports in Latin America: El Dorado Airport, making the portal a key point in the Transmilenio system. Based on the above, the objective of this work is to reduce the permanence times within the Transmilenio system of the routes that operate towards the El Dorado Portal, seeking to understand if external factors such as rain affect their operating times. As a methodology, time series were used to generate a forecast of the number of users that enter each station that has a connection with the El Dorado portal and the RMSE, MAE, MASE indicators were evaluated to select the best model, with these results through simulation of agents with 3 agents: buses, people and stations, several scenarios were created of how the system could operate to reduce the permanence times and optimize the costs of the fleet, managing to deliver recommendations to reduce the permanence times in Transmilenio in a 30%.
Keywords
AnaliticaArima
Tiempo
Sistema
Transporte
Simulación
Predicción
Agentes
Ruteo
Personas
Flujo
Lluvias
Estaciones
Keywords
AnalyticsArima
Time
System
Transport
Simulation
Prediction
Agents
Routing
People
Flow
Rains
Stations
Themes
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasTransporte público
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