Es un mundo de peluditos : los perros dentro de la nueva familia contemporánea en las ciudades de Bogotá y Cali y en el mercado publicitario de las petshops de instagram
Date
2022-07-05Authors
Pavolini Rodríguez, VictoriaDirectors
Peñuela Uricoechea, María MagdalenaEvaluators
Del Cairo Silva, Carlos LuisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Antropología
Obtained title
Antropólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
It is a peluditos world : dogs inside the new contemporary family in Cali and Bogotá and the publicity market of pet shops on InstagramResumen
La familia contemporánea colombiana se encuentra en constante cambio, sin embargo, de los últimos cambios que ha experimentado es la asociación de nuevos miembros no humanos y no consanguíneos. Así, hoy en día se ven familias en la que los hijos son los perros de la casa y los hermanos también son remplazados por estos mismos. En este orden de ideas, plataformas como Instagram juegan un papel importante a la hora de promocionar negocios y actualmente los perros se convirtieron en el objeto predilecto para la publicidad de diversos cuidados y mimos. Dentro de esta lógica, diferentes páginas de tiendas de mascotas bogotanas, especializadas en el cuidado y atención de perros, han empezado a usar el término “peludito” como un remplazo directo de la palabra perro cuando hacen publicaciones sobre los servicios que ofrecen, dando a entender que ahora el perro es el “peludito”, y por lo tal se configura como el hijo no humano de la familia. Desde un enfoque antro-zoológico se busca comprender como desde la publicidad de Instagram se ha dado la transformación del estatus del perro en la familia pasando desde la mascota a el hijo y así, expresando nuevas relaciones familiares legítimas.
Abstract
The Colombian contemporary family is changing and now days the biggest change is around the figure of the family pet. Currently the dog of the family is now seen as the child and the family members created legit bonds with it and see it as a non human child. In this order of ideas, platforms such as Instagram play an important role in promoting businesses and currently dogs became the favourite object for advertising various cares and pampering. Within this logic, different Instagram pages of some pet stores in Bogota have begun to use the term "peludito" as a direct replacement for the word dog when they make publications about the services they offer, implying that the dog is now the "peludito", and thus is configured as the non-human child of the family.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021-2022Themes
Antropología - Tesis y disertaciones académicasMascotas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Perros - Bogotá (Colombia)
Trato de los animales - Bogotá (Colombia)
Derechos de los animales - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Antropología [220]