Desarrollo de aplicativo interactivo para la alfabetización en conceptos financieros de inversión
Data
2022-07-20Autor(es)
Briceño Rodriguez, Maria JoseCastro Gutierrez, Oscar Felipe
Melo Rodriguez, Hugo Eduardo
Cadena Talero, Maria Camila
Director(es)
Martinez Eraso, Camilo ErnestoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Development of interactive app for literacy in investment financial conceptsResumo
La educación financiera es un elemento clave para el desarrollo económico de las personas ya que una buena gestión de las finanzas personales repercute directamente en su calidad de vida. Actualmente faltan herramientas que contribuyan a la educación financiera. Para dar solución a este problema, se diseñó un aplicativo (página web) denominado “Super F” que permite implementar herramientas interactivas como gamificación y herramientas de ingeniería como simulación, optimización y gestión de procesos, cumpliendo con lo propuesto dentro del modelo UTAUT2, buscando así contribuir con los estudiantes universitarios en su formación de conceptos básicos de inversión. Posteriormente, se aplicó una prueba piloto para validar la percepción de la aplicación por parte de los usuarios, así como para verificar su avance en cuanto al aprendizaje de los conceptos financieros mostrados en el. La mayoría de los usuarios reportaron tener una buena experiencia al usar la aplicación a pesar de presentar restricciones de software, hardware y tiempo.
Abstract
Financial education is a key element for the economic development of people since good personal financial management has a direct impact on their quality of life. Currently there is a lack of tools that contribute to financial education. To solve this, an application (web page) called “Super F” was designed, allowing the implementation of interactive tools such as gamification and engineering tools such as simulation, optimization, and process management, complying with what was proposed within the UTAUT2 model, thus seeking to contribute to university students on their training of basic investment concepts. Subsequently, a pilot test was applied to validate the perception of the application by users, as well as to verify their progress in terms of learning the financial concepts showed in the application. Most of the users reported having a good experience when using the application despite presenting software, hardware, and time restrictions.
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasGamificación
Educación virtual
Aplicaciones web
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1112]