Diseño de una intervención de salud pública para motivar la participación en el tamizaje de cáncer de cuello uterino de mujeres de bajos ingresos en Bogotá
Data
2022-08-16Autor(es)
Parra Guio, NataliaHernández Angarita, María Fernanda
Martin Rivera, Laura Catalina
Martin Morales, Juana Valentina
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Título em inglês
Design of a public health intervention to motivate participation in cervical cancer screening among low-income women in BogotáResumo
Actualmente, la salud humana enfrenta grandes barreras de orden cultural y comportamental de la sociedad en Colombia, como es el caso del cáncer del cuello uterino, que si bien, tiene medios e insumos para hacerle frente de manera preventiva, el temor y la desinformación, son los factores de mayor incidencia de los impactos devastadores de esta enfermedad en el bienestar de un amplio número de mujeres, registrándose como la segunda causa de muerte en el territorio nacional.
Dada la importancia que reviste la situación descrita, se planteó y consolidó la estrategia conducente a buscar la transformación de esta situación, en un escenario positivo de bienestar general de la población femenina, a través del diseño de una intervención de salud pública, para motivar la participación en el tamizaje de cáncer de cuello uterino en mujeres de bajos ingresos en Bogotá, permitiendo de esta manera consolidar una cultura amplia de información y escenarios adecuados para la toma de las pruebas diagnósticas del Virus del Papiloma Humano – VPH.
Con el fin de diseñar una solución proyectada a la situación problemática abordada, se utilizan herramientas y medios desde la ingeniería industrial, como la realización de un análisis cualitativo y el desarrollo del Design Thinking (DT) o también denominado Pensamiento de Diseño, teniendo en cuenta su aplicabilidad y versatilidad en el planteamiento de escenarios de solución a problemas, así como el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo, que para este caso en especial, está dirigido al área de la salud, teniendo como ejes motivadores la innovación y la creatividad.
El análisis cualitativo utilizando la primera herramienta del Design Thinking (empatizar), permitió descubrir las principales razones por las cuales las mujeres Bogotanas no realizan regularmente su citología y alguna de las barreras que conlleva la realización de dicha prueba. Adicionalmente, posibilitó acercarse a la realidad de cada una de ellas, escuchando y entendiendo su contexto y experiencias con la citología.
Los resultados encontrados en el estudio cualitativo y con ayuda de las fases ejecutadas por el DT, permitieron definir tres tipos de mujeres que abarcaban las necesidades de la población estudiada, a los cuales se les diseñaron dos prototipos que buscaban satisfacer dichas necesidades y así mismo, disminuir los impedimentos encontrados al momento de la realización del examen. Con ayuda de talleres de generación de ideas, se plantean como solución dos prototipos con enfoque al usuario, uno dirigido a la educación y otro enfocado a mejorar las condiciones de ambientación durante el examen.
Finalmente, los prototipos fueron probados con diferentes mujeres y utilizando diferentes medios de difusión, dando como resultado una gran acogida por parte de la población, ya que muestra cambios significativos en sus percepciones, opiniones y creencias luego de la interacción con los prototipos. Sin embargo, se encuentran algunas oportunidades de mejora que se espera sean aplicadas a futuro, de manera que estos diseños sean aprobados y cumplan con el objetivo de aumentar la intención de asistencia a la citología.
Abstract
Currently, human health faces great cultural and behavioral barriers in Colombian society, as is the case of cervical cancer, which, although there are means and inputs to deal with it in a preventive manner, fear and misinformation are the factors of greatest incidence of the devastating impact of this disease on the welfare of a large number of women, being registered as the second cause of death in the national territory.
Given the importance of the situation described above, a strategy was proposed and consolidated to seek the transformation of this situation into a positive scenario of general welfare of the female population, through the design of a public health intervention to encourage participation in cervical cancer screening in low-income women in Bogota, thus allowing the consolidation of a broad culture of information and appropriate scenarios for taking diagnostic tests for Human Papillomavirus - HPV.
In order to design a projected solution to the problematic situation addressed, tools and means from industrial engineering are used, such as the realization of a qualitative analysis and the development of Design Thinking (DT), taking into account its applicability and versatility in the approach of solution scenarios to problems, as well as the design and development of products and services of all kinds, which for this case in particular, is directed to the area of health, having as motivating axes innovation and creativity.
The qualitative analysis using the first tool of Design Thinking (empathizing), allowed to discover the main reasons why Bogotan women do not regularly perform their cytology and some of the barriers involved in the realization of such test. Additionally, it made it possible to get closer to the reality of each one of them, listening and understanding their context and experiences with cytology.
The results found in the qualitative study and with the help of the phases executed by the DT, allowed the definition of three types of women that covered the needs of the population studied, for which two prototypes were designed to meet these needs and also to reduce the impediments encountered at the time of the test. With the help of workshops for the generation of ideas, two prototypes were proposed as solutions with a focus on the user, one aimed at education and the other focused on improving the environment conditions during the exam.
Finally, the prototypes were tested with different women and using different means of dissemination, resulting in a great reception by the population, since it shows significant changes in their perceptions, opinions and beliefs after the interaction with the prototypes. However, there are some opportunities for improvement that are expected to be applied in the future, so that these designs are approved and meet the objective of increasing the intention to attend cytology.
Palavras chave
Cáncer cuello uterinoCitología
Tamizaje
Pensamiento de diseño
Intervención
Virus del papiloma humano
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasCitología
Papilomavirus
Neoplasias del cuello uterino
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