Percepciones sobre una estrategia pedagógica en un currículo basado en competencias en Medicina
View/ Open
Date
2022-03-03Authors
Mantilla Caicedo, Gilma C.Ariza Ruiz, Liany Katerine
Santamaría, Andrea
Moreno Luna, Isabel del Socorro
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Social
Type
Artículo de revista
ISSN
0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Perceptions on a Pedagogical Strategy in a Compentence-basedCurriculum in MedicineResumen
Introducción: La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando un plan curricular basado en competencias para garantizar la formación holística de los médicos generales a partir de una estrategia pedagógica denominada actividad integradora (AI), que busca incentivar conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias de los médicos en formación. Objetivo: Explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y directivos en el desarrollo de competencias a partir de la implementación de la AI. Método: Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo que se hizo a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal directivo. Resultados: Se encontró quela AI se constituye como una estrategia de aprendizaje que permite el desarrollo de competencias a través de una didáctica específica que trasforma el escenario pedagógico en un espacio de construcción conjunta de saberes a partir del trabajo en grupo. Conclusiones: Los resultados muestran que, a pesar de que la definición de competencias no es unánime entre los actores, la implementación de la AI ha favorecido que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas desde los saberes propuestos por Miller en el marco de un currículo basado en competencias.
Abstract
Introduction: The School of Medicine at Pontificia Universidad Javeriana has been implementing a competency-based curriculum to guarantee the holistic training of general practitioners from a pedagogical strategy called Integrative Activity (IA), which seeks to encourage knowledge, skills, and abilities for the development of competencies of doctors in training. Objective: To explore the perceptions and experiences of students, faculty, and school board of directors of developing competencies from the implementation of IA. Method: A descriptive and interpretive qualitative method was used from interviews and focus groups with students, faculty, and the board of directors. The integrative activity is constituted as a learning strategy that allows the development of competencies through aspecific educational process that transforms the pedagogical scenario intoa space of joint construction of knowledge from group work. Conclusions: The results show that although the definition of competencies is not unanimous among the actors, the IA would be contributing to theformation of these from the competency-based model proposed by Miller.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2016-2018Link to the resource
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedicaSource
Universitas Médica; Volumen 63 Número 1 , Páginas 1 - 12 (2022)
Google Analytics Statistics