El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos y sus efectos en la educación de los estudiantes de los municipios beneficiarios
Fecha
2022-09-29Autor(es)
Forero Pineda, Juan DiegoDirector(es)
Díaz, Ana MaríaEvaluador(es)
Bernal Nisperuza, Gloria LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Maestría en Economía
Título obtenido
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The National Comprehensive Crop Substitution Program and its effects on the education of students in beneficiary municipalitiesResumen
El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) que se comenzó a implementar en 2017 después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 representó un cambio negativo en el nivel de ingreso de las familias beneficiarias (Acero, 2020). Esta investigación pretende identificar los efectos de dicho cambio en los resultados de las pruebas Saber 11 de los estudiantes de las familias beneficiarias. Para ello se aprovecha la variación temporal en la implementación del programa y se utiliza como metodología un modelo de diferencias en diferencias. Los resultados sugieren que más que la implementación del programa en 2017 fue su anuncio anticipado en 2014 el que generó un efecto positivo en los resultados de las pruebas Saber 11. Los mecanismos que lo explican indican que este anuncio incentivó el cultivo de más hectáreas de coca y derivó, por un lado, en un mejor nivel de ingreso para las familias PNIS, propiciando una mayor inversión presente en educación y, por otro, en el aumento de la participación laboral de los estudiantes en esta economía, lo que incentivo la deserción y presionó al alza el promedio de la prueba escolar.
Abstract
The Comprehensive National Program for the Substitution of Illicitly Used Crops that began to be implemented in 2017 after the signing of the Peace Agreement in 2016 represented a negative change in the income level of beneficiary families (Acero, 2020). This research aims to identify the effects of such change on the Saber 11 test scores of students from beneficiary families. For this purpose, the temporal variation in the implementation of the program is exploited and a difference-in-differences model is used as a methodology. The results suggest that rather than the implementation of the program in 2017, it was its early announcement in 2014 that generated a positive effect on the results of the Saber 11 tests. The mechanisms that explain this suggest that this announcement encouraged the cultivation of more hectares of coca and resulted, on the one hand, in a better level of income for PNIS families, leading to greater current investment in education and, on the other hand, in an increase in the labor participation of students in this economy, which encouraged dropout, pushing the test average upwards.
Palabras clave
Plan de desarrollo alternativoTransferencias monetarias
Capital humano
Cultivos de coca
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2010-2019Temas
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCapital humano
Cultivos ilícitos - Colombia
Campesinos - Colombia
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