“El rebusque es nuestra forma de trabajo”. La marca cultural de más de 90 años de las vendedoras y los vendedores ambulantes en la ciudad de Bogotá
Data
2022-10-05Direttore
Caviedes Pinilla, MauricioValutatori
Ramirez Leon, Jaime AlbertoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Sociales
programma
Antropología
Titolo ottenuto
Antropólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
"Rebusque is our working way". The cultural brand of more than 90 years of the street vendors in Bogota citySommario
A finales de los sesenta, el fenómeno de la informalidad despertó un gran interés en los analistas del mercado laboral. Los estudios económicos indicaban que la informalidad sería un proceso que acompañaría temporalmente a los países mal llamados ‘en vías al desarrollo’. Sin embargo, las ventas ambulantes no sólo no desaparecieron sino que tuvieron un crecimiento significativo, constituyéndose en uno de los sectores de más alta absorción de mano de obra. La hipótesis que defiendo es que los vendedores ambulantes cumplen un trabajo de servicio. Trabajos que cumplen un rol dentro de las dinámicas de producción, pero no son reconocidos ni remunerados correctamente. El marco teórico y de análisis que acompañaron la realización de este trabajo fueron los conceptos que desde la teoría marxista estudian las relaciones de producción histórica y su relación con el presente: clase social y medios de producción. Mi experiencia etnográfica me permitió presentarle al lector un pequeño recorrido por la marca cultural de quienes con su trabajo diario nos conectan con nuestra tradicional gastronomía: Los vendedores y vendedoras ambulantes de Bogotá.
Astratto
At the end of the 1970s, the phenomenon of informality aroused great interest in labor market analysts.
Economic studies indicated that informality would be a process that would temporarily accompany the countries misnamed 'on the way to development'. However, peddlers not only didn't disappear but also grew significantly, becoming one of the sectors with the highest labor absorption. The hypothesis that I defend is that street vendors perform a service job. Jobs that play a role within the dynamics of production, but are not recognized or remunerated correctly. The theoretical and analytical framework that accompanied the realization of this work were the concepts that from Marxist theory study the relations of historical production and its relationship with the present: social class and means of production.
My ethnographic experience allowed me to present the reader with a brief journey through the cultural mark of those who, through their daily work, connect us with our traditional gastronomy: The street vendors of Bogotá.
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
América LatinaTema
Antropología - Tesis y disertaciones académicasVendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Antropología urbana - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
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