La analogía como estructura de razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de problemas ambientales

Date
2014Authors
Pachón Porras, John CamiloDirectors
Ortiz Fernández, Olga AstridPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analogy as a reasoning structure in students with high and low conceptual domain in environmental problem solvingResumen
Esta investigación se fundamenta bajo dos perspectivas teóricas que han marcado
el estudio del pensamiento analógico desde los años 80. La primera, la teoría sintáctica
de la proyección de la estructura (TPE) de Gentner y Cols (1983; 1989), y la segunda, la
teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR) propuesta por Holoyak (1983;
1985). Ambas posturas proponen una explicación de los procesos analógicos a través de
establecimientos de correspondencias y la formulación de inferencias. En ambos casos,
la pretensión de dicho pensamiento analógico consiste en detectar que dos situaciones o
dominios específicos y diferentes están organizados por sistemas de relaciones y roles
comparables.
Así esta investigación bajo el título: “La analogía como estructura de
razonamiento en estudiantes de alto y bajo dominio conceptual en la resolución de
problemas ambientales” tiene como propósito central, en determinar cómo estudiantes de
grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo al dominio conceptual
(alto-bajo) frente a una serie de situaciones plasmada a través de textos.
Por otro lado, la estrategia de utilizar la analogía como estructura para la
resolución de problemas ambientales permite que sea un aporte al medio educativo, y se
llegue a considerar como una herramienta que está dispuesta para su uso en diferentes
ámbitos académicos, desde los textos que son parte de los instrumentos hasta las posibles
conclusiones y consideraciones que se presenten producto de la aplicación de los mismos.
El aporte educativo que presenta este trabajo está dirigido a determinar cómo
estudiantes de grado décimo y undécimo hacen uso de la analogía de acuerdo a la
categoría dominio conceptual (alto-bajo) desde el enfoque de la resolución de problemas,
así se considera este trabajo, una contribución al docente en tanto que plantea la
generación y uso de instrumentos intencionales dentro de temáticas definidas con un
esquema de razonamiento establecido.
Por lo tanto, al establecer múltiples consideraciones teóricas como lo es la
resolución de problemas, el razonamiento analógico, y la concepción del recurso hídrico
como parte de una dinámica ambiental, permite que la proyección del trabajo genere que
cualquier docente o grupo a estudiantes haga uso de los textos que aquí se presentan como
ejercicio de lectura, actividad en el campo de la cognición, o como base para el diseño de
nuevos instrumentos de estudio en el campo educativo en función del razonamiento
analógico bajo las dos consideraciones teóricas que se plantean en esta investigación.
Abstract
This research is based on two theoretical perspectives that have shaped the study
of analogical thinking from the 80's. The first, syntactic theory of projection of the
structure (TPE) of Gentner and colleagues (1983, 1989), and second, the semantic theory
of multiple constraints (TMR) proposed by Holoyak (1983, 1985). Both positions offer
an explanation of analogical processes through establishment of correspondences and
making inferences. In both cases, the claim that analogical thinking is to detect that two
situations or domains are organized by different systems of relations and comparable
roles.
So, this research under the title: "The analogy as a structure of reasoning in
students with high and low conceptual domain in solving environmental problems,"
central purpose is to determine and to compare the tenth graders and eleventh make use
or not According to the analogy of conceptual domain (high-low).
On the other hand, the conceptual convergence presented in this work through the
study of problem solving within the context of the environment and analogy as reasoning
structure, allowing it to be a contribution to the educational environment as a tool that is
ready for use in different academic fields, from the texts that are part of the instruments
to any conclusions and considerations are presented based on the application of them.
The educational contribution presented in this paper was to determine and
compare if they exercised or not according to the analogy of conceptual domain (highlow)
from the approach of solving problems by seeking a contribution to teaching while
the generation raised and intentional use of instruments within a defined thematic
reasoning scheme established, and it can be seen that this work can be a platform for other
research undertaken to establish the use of analogical reasoning as a tool in problem
solving from different areas of disciplines.
Therefore, to establish multiple theoretical considerations such as problem
solving, analogical reasoning, and the development of water resources as part of a
dynamic environment, allows the projection of the work will lead to any teacher or student
group to make use instruments presented here as an exercise in reading activities in the field of cognition, or as the basis for the design of new survey instruments in the field of
education in terms of analogical reasoning under both theoretical considerations raised in
this research.
Keywords
Razonamiento analógicoTeoría sintáctica de la proyección de la estructura (TPE),
Teoría semántica de las múltiples restricciones (TMR)
Resolución de problemas
Keywords
Analogical thinkingSyntactic theory of projection of the structure (TPE)
Semantic theory of multiple constraints (TMR)
Problem solving
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAnalogía (Lingüística)
Bachilleres
Resolución de problemas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]