“El silencio que habla” : prácticas de racismo y discriminación racial en el Colegio Débora Arango Pérez IED de la localidad de Bosa en Bogotá-Colombia
Date
2022-10-12Directors
Mena García, María IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Afrocolombianos
Obtained title
Magíster en Estudios Afrocolombianos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
"The Silence That Speaks” : practices of racism and racial discrimination in an educational institution in the locality of Bosa in Bogotá-ColombiaResumen
El presente informe tiene como finalidad mostrar el proceso que se llevó a cabo con la investigación titulada: “El silencio que habla”: Prácticas de racismo y discriminación racial en el Colegio Débora Arango Pérez IED de la localidad de Bosa en Bogotá-Colombia, la cual se realizó en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2021 y 2022. El estudio muestra la existencia de los fenómenos de racismo y discriminación racial a través de la comunicación verbal, escrita y/o iconográfica y gestual, y como estas interactúan, se intersecan y se visibilizan a través de acciones conscientes e inconscientes de los sujetos objetos de la investigación, y aunque el predominio de dichas manifestaciones es más común entre los pares, se pudo establecer que la práctica si se ha ejercido históricamente hablando (en menos medida) desde los docentes hacia los estudiantes afrodescendientes en la institución.
La investigación tiene relevancia ya que no hay cantidades significativas de documentos que aborden esta problemática de una manera tan evidente. A pesar de que en Colombia existen leyes como la democratización del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución del año 91, y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que fueron creadas para eliminar las prácticas de discriminación racial, estas se han perpetuado en el tiempo y la manera en que operan pueden ser menos evidentes, pero igual de nocivas para este grupo étnico.
Abstract
The purpose of this report is to show the process that was carried out with the research entitled "The Silence That Speaks”: Practices of racism and racial discrimination in an educational institution in the locality of Bosa in Bogotá-Colombia, which was carried out from 2021 to 2022. The study shows the existence of the phenomena of racism and racial discrimination through verbal, written, iconographic and gestural communication, and how they interact, intersect and become visible through conscious and unconscious actions among the research’s subjects. Although the predominance of such manifestations is more common among students, it could be established that the practice has also been carried out historically, to a lesser extent, from teachers towards Afro-descendant students in the institution.
The research is relevant since there is not a significant number of documents that address this problem in such an evident manner. Despite the existence in Colombia of laws, such as the democratization of the Social State of Law enshrined in the Constitution of 1991, and the Chair of Afro-Colombian Studies, which were created to eliminate racial discrimination practices, they have been perpetuated over time and the way in which they operate, may be less evident, but equally harmful to this ethnic group.
Keywords
AfrodescendienteRacismo
Discriminación racial
Comunicación gestual
Comunicación verbal
Comunicación escrita
Comunicación iconográfica
Keywords
Afro-descendantsRacism
Racial discrimination
Gestural communication
Verbal communication
Written communication
Iconographic communication
Themes
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicasAfrocolombianos
Comunicación y lenguaje
Discriminación racial
Racismo
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