Maestría en Educación para Profesionales de la Salud
Recent Submissions
-
Percepción de docentes y residentes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa de medicina interna de dos Hospitales Universitarios de alto nivel de complejidad de Colombia. Estudio multicaso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2023-07-03)La necesidad de un cambio en el formato de enseñanza de las escuelas de medicina, ha llevado a la implementación de estrategias de enseñanza que propenden por un aprendizaje activo. El objetivo del presente estudio es ... -
Análisis de las relaciones intraprofesionales e interprofesionales en el aprendizaje de la práctica clínica de cirugía oral
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2022-10-28)Este estudio basado en la teoría fundamentada constructivista, busca comprender cómo influyen las relaciones con las comunidades de práctica intraprofesionales e interprofesionales en el aprendizaje de los estudiantes que ... -
CONSTRUYENDO PUENTES: COMUNICACIÓN ASERTIVA Y TRABAJO COLABORATIVO ENRIQUECIENDO LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2023-07-07)Objetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio ... -
Percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2022)Introducción. El aprendizaje en educación médica basado en la salud pública es básico para responder a las apuestas que tiene el país respecto a su abordaje y despliegue para suplir las necesidades la población. Objetivo. ... -
Instrumento para evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje de asignaturas presenciales en Medicina
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2022-01-12)La aparición del SARS-CoV-2 planteó un reto a nivel educativo ya que las asignaturas de educación médica migraron completa e inesperadamente a la virtualidad. Al retornar a la presencialidad se cuestionó la calidad de las ... -
¿Cómo se aprenden y se enseñan habilidades de comunicación empática en cuidados paliativos en un programa de geriatría?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2022)Objetivo: Describir la forma como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de comunicación empática en cuidados paliativos en los residentes del programa de geriatría de una universidad en la ... -
Simulación en preparación y montaje en oxigenación por membrana extracorpórea y su influencia socio-material en las competencias interprofesionales: Una investigación acción
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2022-12-12)Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que ... -
Escritura reflexiva y aceptación de la retroalimentación en estudiantes de postgrado de medicina
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2023-01-03)Existe evidencia extensa de la utilidad de la retroalimentación (RA) para promover el aprendizaje. Por este motivo, son importantes las estrategias que permitan potenciarla. La reflexión podría llevar al estudiante al uso ... -
¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, 2022-12-21)Introducción El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo ...