Ser multilingüe: Aprender múltiples idiomas extranjeros a partir del empleo de los estilos de aprendizaje

Date
2022-11-18Authors
Rincón Garzón, Kelly VanessaDirectors
Sierra Blanco, Luis FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Being multilingual: Learning multiple foreign languages through the use of learning stylesResumen
Esta investigación pretende ahondar en el aprendizaje multilingüe como herramienta de comunicación en una sociedad cada vez más globalizada. Indagar en las dificultades que surgen del mismo resulta beneficioso para las personas que aspiran ser multilingües o políglotas, razón por la que este estudio inquirió en el sentimiento de desmotivación en la adquisición de múltiples lenguas extranjeras, en la creencia de que solo algunos pueden alcanzar el multilingüismo y en el desconocimiento del rol de los estilos de aprendizaje como mecanismo para personalizar el aprendizaje. Este último resulta muy útil para dar cuenta de la diversidad entre individuos y propone un camino para potenciar la asimilación lingüística partiendo de las diferencias individuales en el aprendizaje. Por ende, este estudio se propone identificar como 35 aprendices de 18 a 25 años emplean los estilos de aprendizaje en su interiorización de múltiples lenguas. En este sentido, se abordan algunos conceptos como el aprendizaje de lenguas, los estilos de aprendizaje (la teoría VARK), las lenguas extranjeras y la motivación.
Para este fin, se llevó a cabo un análisis mixto cuantitativo- cualitativo, en el que se partió del estudio de la teoría fundamentada acerca de la noción de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multilingüe a la luz de los procesos individuales de los participantes. Posteriormente, se indagó sobre la correspondencia de la desmotivación y los estilos de aprendizaje por medio de 4 experiencias particulares resultantes de entrevistas semiestructuradas.
En definitiva, los resultados evidenciaron un empleo flexible y adaptativo de los estilos de aprendizaje por la mayoría de los aprendices, determinando una influencia de las características de los idiomas extranjeros que se asimilan y obteniendo resultados óptimos en el proceso multilingüe a partir del empleo adecuado de los estilos de aprendizaje, lo que contrarrestó el sentimiento de desmotivación en el multilingüismo.
Abstract
This research aims to delve into multilingual learning as a communication tool in an increasingly globalized society. Investigating the difficulties arising therefrom is beneficial for people who aspire to be multilingual or polyglot. For this reason, this study inquired into the feeling of discouragement in the acquisition of multiple foreign languages, in the belief that only some can achieve multilingualism, and in the ignorance of the role of learning styles as a mechanism to personalize learning. The latter is very useful to account for diversity among individuals and proposes a way to promote linguistic assimilation starting from individual differences in learning. Therefore, this study aims to identify how 35 learners aged 18 to 25 employed learning styles in their internalization of multiple languages. In this regard, some concepts were addressed, such as language learning, learning styles (VARK theory), foreign languages and motivation.
To this end, a quantitative-qualitative mixed analysis was carried out, starting from the study of grounded theory about the notion of learning styles and multilingual learning based on the individual processes of participants. Subsequently, the correspondence of demotivation and learning styles was investigated through 5 particular experiences resulting from semi-structured interviews.
In short, the results showed a flexible and adaptive use of learning styles by the majority of learners, determining an influence of the characteristics of foreign languages that are assimilated, and obtaining optimal results in the multilingual process from the proper use of learning styles, which counteracted the feeling of demotivation in multilingualism.
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Motivación en educación - Colombia
Google Analytics Statistics