La industria del libro: una propuesta desde el pensamiento estratégico, para la industria de la edición independiente en Colombia
Fecha
2022-06-09Autor(es)
Arteaga Vargas, Laura ValentinaDirector(es)
Escobar Castellanos, AlexisPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The book industry: A proposal from strategic thinking, for the independent publishing industry in ColombiaResumen
Desde finales del S.XX, se ha visto cómo a través de la creación, producción, distribución y comercialización de los libros impresos, la industria del libro en Colombia sustenta y contribuye significativamente al campo cultural nacional. Allí, los actores que hacen parte de la cadena de valor del libro se han encargado de la creación de conocimiento y la transmisión de información en la sociedad por medio de su gestión. Sin embargo, en los últimos años, la industria del libro ha pasado por constantes cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales (como el impacto de la globalización, el aumento de la sociedad de consumo, los nuevos hábitos ocio-culturales generalizados por el internet y la desintermediación en los eslabones de la cadena de valor del libro), que han alterado la naturaleza misma de los elementos que constituyen, o constituían, la esencia de la industria editorial. El presente proyecto de grado pretende estudiar y analizar los diferentes factores que impactan a la industria de la edición independiente en Colombia, con el objetivo de evaluar a las editoriales del sector y generar estrategias claves para aumentar la competitividad de ellas en el mercado; para ello, será necesario ver a la industria desde un enfoque estratégico para la planeación de un modelo de negocio coherente y sostenible.
Abstract
Since the end of the 20th century, it has been seen how through the creation, production, distribution and commercialization of printed books, the book industry in Colombia sustains and significantly contributes to the national cultural field. There, the actors that are part of the book value chain have been in charge of the creation of knowledge and the transmission of information in society through their management. However, in recent years, the book industry has gone through constant economic, social, technological and cultural changes (such as the impact of globalization, the increase in the consumer society, the new leisure cultural habits widespread by the Internet and disintermediation in the links of the book value chain), which have change the very nature of the elements that constitute, or constituted, the essence of the publishing industry. This degree project aims to study and analyze the different factors that impact the independent publishing industry in Colombia, with the aim of evaluating publishers in the sector and generating key strategies to increase their competitiveness in the market; For this, it will be necessary to see the industry from a strategic perspective for the planning of a coherent and sustainable business model.
Palabras clave
Estrategias cometitivas de negocioIndustria del libro
Editoriales independientes
Planeación estratégica
Edición independiente en Colombia
Keywords
Competitive business strategiesBook industry
Independent publishers
Strategic planning
Independent edition in Colombia
Cobertura espacial
ColombiaTemas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasIndustria editorial
Planificación estratégica
Estrategias empresariales
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2993]