Diseño y aplicación de un modelo de aula invertida para el tercer nivel de teclado armónico de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Date
2022-11-29Directors
Escobar Casallas, Luis CarlosEvaluators
Navarrete Benavides, Paula CamilaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Design and application of a flipped classroom model for the third level of harmonic keyboard of the Universidad Pedagógica Nacional de ColombiaResumen
El presente trabajo buscó diseñar un modelo de aula invertida para la enseñanza del piano a nivel básico en el tercer nivel del espacio académico de teclado armónico, ofrecido a los estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. De manera sucinta, el modelo de aula invertida (Flipped Classroom) consiste en proporcionar de manera anticipada a la clase presencial, material al estudiante con instrucciones generales que le permitan llegar al encuentro con el docente con inquietudes particulares, para partir de allí y transformar la experiencia del aula de clase en un espacio para la construcción conjunta del conocimiento. Para lograr el objetivo de la investigación, fue necesario recopilar información relevante en cuanto a los elementos que componen el modelo de aula invertida, lo cual se logró a través de una exploración bibliográfica dirigida a rescatar los aspectos fundamentales de este modelo, para luego, tras evidenciar las necesidades particulares del espacio al cual se iba a aplicar, adecuarlas al contexto. La investigación logró evidenciar la aplicabilidad que tiene este modelo en clases de piano, explicitando también el potencial existente para su extrapolación a la enseñanza de otros instrumentos musicales.
Abstract
The present work sought to design a flipped classroom model for piano teaching at the basic level in the third level of the harmonic keyboard academic space, offered to students of the music degree of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Succinctly, the Flipped Classroom model consists of providing the student with material in advance to the face-to-face class, with general instructions that allow them to meet with the teacher with particular concerns, to start from there and transform the classroom experience in a space for the joint construction of knowledge. To achieve research objective, it was necessary to collect relevant information regarding the elements that make up the flipped classroom model, which was achieved through a bibliographical exploration aimed at rescuing the fundamental aspects of this model, and then, after highlight the particular needs of the space to which it was going to be applied, adapt them to the context. The research managed to demonstrate the applicability of this model in piano lessons, also explaining the existing potential for its extrapolation to other musical instruments teaching.
Keywords
Aula invertidaFlipped classroom
Blended learning
Educación musical
Apoyo tecnológico a la docencia
Spatial coverage
Áreas Intercontinentales (Hemisferio occidental)Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasTecnología educativa
Método de aprendizaje
Universidad Pedagógica Nacional
Google Analytics Statistics