Transformación de la enseñanza de inglés por medio de las TIC en pandemia y en el regreso a la presencialidad en un grupo de profesoras en Bogotá, Colombia
Date
2022-11-23Authors
Quiñones Palacios, David EstebanDirectors
Molina Rios, Juliana AngelicaEvaluators
Salazar Sierra, Adriana MariaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Transformation of english teaching through ICT during the pandemic and the return to face-to-face education in a group of teachers in Bogotá, ColombiaResumen
El año 2020 sorprendió a todos. En el mundo sucedían acontecimientos extraordinarios, y Colombia no era la excepción. La llegada oficial del COVID- 19 a nuestro país fue el 6 marzo de 2020 (Roselli, 2020). Esta situación, exigió tomar una serie de medidas drásticas para preservar la salud de todas las personas. En Colombia, el presidente de la República mediante Decreto Nº 438/2020, que entró en vigor el 19 de marzo, obligó a las personas a replegarse en sus hogares. Lo que derivó en un aislamiento social preventivo obligatorio que repercutió en todas las empresas, instituciones educativas y organizaciones del país. A eso, se sumó la prohibición de eventos sociales masivos, incluidas fiestas, misas, campeonatos deportivos, entre otros.
La mayor parte del bloqueo de la vida social y económica tuvo un impacto directo en muchos sectores, especialmente en el educativo debido a que las aulas de clases estuvieron vacías y los profesores cambiaron de un espacio físico a uno digital; ofreciendo la educación remota de emergencia con el fin de dar respuesta a la crisis eventual que se estaba viviendo. El avance tecnológico y sus implicaciones en todos los campos de conocimiento, demostró significativas ventajas, pero también un reto para el docente puesto que significó mantener una constante actualización de sus competencias digitales e, incluso, para muchos comenzar a aprenderlas. Esta realidad fue y sigue siendo motivo de preocupación de los maestros, quienes suelen abrumarse debido a la gran cantidad de información al respecto de avances tecnológicos que pueden aplicarse en el aula, a la vez que es poca o nula la formación digital que reciben por parte de las instituciones educativas donde laboran (McKenney & Visscher, 2019).
Desde este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar las transformaciones de las prácticas de enseñanza de inglés mediadas por las tecnologías durante la pandemia y en el regreso a la presencialidad en grupo de profesores de Bogotá.
Así, el estado del arte da cuenta de las investigaciones realizadas en el contexto internacional desde Maquera (2019), Alvarado y Macías (2021), Wulandari et al. (2022), Rivera (2021); y, a nivel nacional, Cañas y Bustos (2021), Prieto y Ramírez (2020), Gallo et al., (2021) y Benalcázar y Ruiz (2022), son antecedentes significativos y sustento para esta investigación, dado que permiten entender la importancia de las TIC y el impacto que tuvieron durante la pandemia y las dificultades presentadas por los docentes para desarrollar competencias digitales y adecuar sus prácticas al nuevo contexto.
El marco teórico se compone de dos capítulos que corresponden: a) Enseñanza del inglés y; b) Enseñanza de inglés mediadas por tecnología-TIC. En el primer capítulo se tiene la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera como proceso complejo que involucra el desarrollo integral de las competencias lingüística y comunicativa; el desarrollo de las distintas destrezas y; una conciencia del aprendiz sobre las diferencias culturales y sociales de los entornos en los que la lengua a aprender es utilizada de manera materna u oficial. En el segundo capítulo se hace un recorrido por las TIC y las herramientas y competencias digitales que son necesarias para el mejor desempeño en el área del inglés.
La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se aplicaron entrevistas a profundidad a un grupo de profesores de inglés de Bogotá siendo la muestra no probabilística por conveniencia a 4 participantes. Los resultados obtenidos muestran la incidencia que tuvo la pandemia en las prácticas de enseñanza, las transformaciones realizadas para dar continuidad pedagógica a los procesos escolares y cuánto de lo aprendido en el contexto de pandemia fue recuperado en el retorno a la presencialidad. Así como también, las competencias digitales adquiridas por el grupo de docentes.
En el presente trabajo se obtuvo interesantes resultados, gracias a las docentes entrevistadas, los cuales condujeron a conclusiones importantes para el tema estudiado, como ser, las dificultades que presentaron las maestras al inicio de la pandemia en cuanto al uso de las TIC; sin embargo, ellas buscaron distintas alternativas para mejorar la calidad del aprendizaje en las clases virtuales, logrando aprender a utilizar distintas herramientas y plataformas que hasta el día de hoy, en la presencialidad, siguen vigentes, por los grandes resultados que demostraron. Asimismo, se hizo mucho énfasis en las ventajas del aprender jugando y como esta estrategia de aprendizaje es fundamental para que las y los estudiantes disfruten de aprender un nuevo idioma y la forma que les facilita el asimilar distintos contenidos.
Abstract
The year 2020 surprised us all. Extraordinary events were happening in the world. And, Colombia was no exception. The official arrival of COVID-19 in our country was on March 6th, 2020 (Roselli, 2020). This situation, demanded to take a number of drastic measures to preserve the health of all people. In Colombia, the President of the Republic, by Decree No. 438/2020, which entered into force on March 19th, forced people to retreat to their homes. This led to mandatory preventive social isolation that had an impact on all companies, educational institutions and organizations in the country. To that, the ban on mass social events, including parties, masses, sports championships, among others, was added.
Most of the blockade of social and economic life had a direct impact on many sectors, especially in education because classrooms were empty and teachers switched from a physical space to a digital one; offering emergency remote education in order to respond to the eventual crisis that was being experienced. The technological advance and its implications in all fields of knowledge, demonstrated significant advantages, but also a challenge for the teacher since it meant maintaining a constant update of their digital skills and, even, for many to start learning them. This reality was and continues to be a cause of concern for teachers, who are often overwhelmed due to the large amount of information about technological advances that can be applied in the classroom, while there is little or no digital training they receive from the educational institutions where they work (McKenney & Visscher, 2019).
From this context, the present research aims to analyze the transformations of English teaching practices mediated by technologies during the pandemic and in the return to face-to-face in a group of teachers from Bogotá.
Thus, the state of the art accounts for the research carried out in the international context since Maquera (2019), Alvarado and Macías (2021), Wulandari et al. (2022), Rivera (2021); and, at the national level, Cañas and Bustos (2021), Prieto and Ramírez (2020), Gallo et al., (2021) and Benalcázar and Ruiz (2022), are significant antecedents and support for this research, since they allow us to understand the importance of ICT and the impact they had during the pandemic and the difficulties presented by teachers to develop digital competencies and adapt their practices to the new context.
The theoretical framework consists of two chapters that correspond: a) English teaching and; b) Technology-mediated English teaching-ICT. In the first chapter there is the acquisition and learning of a foreign language as a complex process that involves the integral development of linguistic and communicative competencies; the development of the different skills and; an awareness of the learner about the cultural and social differences of the environments in which the language to be learned is used in a maternal or official way. In the second chapter, a tour of ICT and the digital tools and skills that are necessary for the best performance in the area of English is made.
The research is framed in a qualitative approach, descriptive scope. In-depth interviews were applied to a group of English teachers from Bogotá, the non-probabilistic sample for convenience was 4 participants. The results obtained show the impact that the pandemic had on teaching practices, the transformations carried out to give pedagogical continuity to school processes and how much of what was learned in the context of the pandemic was recovered in the return to face-to-face. As well as the digital skills acquired by the group of teachers.
In the present work, interesting results were obtained, thanks to the teachers interviewed, which led to important conclusions for the subject studied, such as the difficulties that the teachers presented at the beginning of the pandemic regarding the use of ICT; however, they looked for different alternatives to improve the quality of learning in virtual classes, managing to learn to use different tools and platforms that to this day, in person, are still valid, due to the great results they demonstrated. Likewise, much emphasis was placed on the advantages of learning by playing and how this learning strategy is essential for students to enjoy learning a new language and the way it makes it easier for them to assimilate different contents.
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