¿Quién soy cuando hablo coreano? : diseño de una propuesta de recurso didáctico para la enseñanza de los honoríficos y la jerarquía a aprendientes hispanohablantes del coreano

Date
2022Authors
Fino León, Laura ValentinaEvaluators
Baron Ramos, Fernando EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Who am I when speaking Korean? : design of a didactic resource proposal for teaching honorifics and hierarchy to Spanish-speaking Korean learnersResumen
Durante la última década, la enseñanza de coreano a hispanohablantes se ha
popularizado, trayendo con sí desafíos tales como la escasez de materiales didácticos en
español, la aplicación de un método de enseñanza distinto al del contexto latinoamericano y la
dificultad en la comprensión de los honoríficos y la jerarquía coreana por parte de los
aprendientes. A partir de esto, la presente investigación tiene como finalidad diseñar una
propuesta de recurso didáctico para la enseñanza del coreano como lengua extranjera (CLE) a
hispanohablantes que fortalezca la comprensión de los honoríficos y la jerarquía. Para tal fin,
se realizó una recolección de información en los cursos de coreano 2 y 3 de la Pontificia
Universidad Javeriana, observando las clases, analizando los manuales empleados en estas, y
aplicando una encuesta a sus estudiantes.
En los resultados, se confirmó la necesidad de manuales y materiales de CLE en español
que respondan a las necesidades del contexto de enseñanza. Asimismo, se determinó que como
docente de CLE es importante contar con conocimientos culturales de la lengua meta que
promuevan espacios de discusión interculturales. A partir de estos resultados, se diseñó una
propuesta de recurso didáctico para fortalecer la comprensión de los honoríficos y la jerarquía
desde la sociolingüística, siguiendo la ruta metodológica de desarrollo de cursos planteada por
Graves (1996).
La investigación se presenta como una contribución relevante al campo de enseñanza
de CLE porque expone la importancia de los honoríficos y la jerarquía en la lengua coreana, y
propone una configuración base para el diseño de un material didáctico. Así, se da paso al
estudio de elementos más complejos del sistema de honoríficos como las inflexiones verbales
y los estilos de registro en futuras investigaciones.
Abstract
During the last decade, Korean teaching to Spanish speakers has become popular,
bringing with it challenges such as the scarcity of educational materials in Spanish, the
application of a teaching method different from that of the Latin American context, and the
difficulty in understanding Korean honorifics and hierarchy by learners. Based on this, the
present research aims to design an educational resource proposal for teaching Korean as a
foreign language (KFL) to Spanish speakers that strengthens the understanding of honorifics
and hierarchy. For this purpose, data was collected in the Korean 2 and 3 courses of the
Pontificia Universidad Javeriana, observing the classes, analysing the manuals used in them,
and applying a survey to their students.
In the results, the need for KFL manuals and materials in Spanish that respond to the
needs of the teaching context was confirmed. Likewise, it was determined that as a KFL teacher,
it is important to have cultural knowledge of the target language that promotes spaces for
intercultural discussion. Based on these results, an educational resource proposal was designed
to strengthen the understanding of honorifics and hierarchy from sociolinguistics, following
the methodological route of course development proposed by Graves (1996).
The research is presented as a relevant contribution to the KFL teaching field, because
it exposes the importance of honorifics and hierarchy in the Korean language and proposes a
basis configuration for the design of a teaching material. Thus, it gives way to the study of
more complex elements of the honorific system such as verbal inflections and register styles in
future research.
Keywords
Coreano como lengua extranjeraEnseñanza de lengua extranjera
Diseño de material
Sociolingüística
Honoríficos y jerarquía
Keywords
Korean as a foreign languageForeign language teaching
Material design
Sociolinguistics
Honorifics and hierarchy
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasCoreano - Textos para extranjeros
Coreano - Enseñanza
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