Estrategias pedagógicas con el uso de las TIC para la acogida de aprendientes con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje : una propuesta metodológica con enfoque inclusivo para el aprendizaje de vocabulario en aulas de español como lengua materna

Date
2022-11-22Directors
Torres Vásquez, IrmaEvaluators
Molina Ríos, Juliana AngélicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Pedagogical strategies with the use of ICT tools for the reception of learners with Language Development Disorder : a methodological proposal with an inclusive approach for the learning of vocabulary in classrooms of Spanish as a mother tongueResumen
La presente investigación busca resaltar las necesidades de una comunidad invisibilizada dentro de un sistema educativo estandarizado y homogeneizado mediante la creación de estrategias pedagógicas. Pretendemos apoyar el rol del docente frente a la implementación de estrategias mediadas (o no) por herramientas TIC, atendiendo a aprendientes con TDL (Trastorno del Desarrollo de Lenguaje) a partir de la pregunta investigativa: ¿Cómo se podría facilitar el aprendizaje del español como lengua materna en los niños y las niñas con TDL mediante estrategias pedagógicas que implementen herramientas TIC en una modalidad combinada de enseñanza? Articulamos los aportes de las bases teóricas para la realización de una ruta metodológica cíclica que permita el diseño de estrategias coherentes a los objetivos planteados y de los conceptos propuestos en el marco referencial; para ello, creamos tres dimensiones: La dimensión lingüística y comunicativa, la dimensión curricular y pedagógica,
y la dimensión mediadora y estratégica. La investigación va dirigida a profesionales de las áreas de pedagogía, fonoaudiología, psicología, familiares o cuidadores del niño y/o la niña, y docentes de lengua para promover la aplicación de estrategias que faciliten el aprendizaje del español como lengua materna en un aula cuyos participantes sean niños y niñas de 5 a 10 años con TDL. Planteamos tres estrategias pedagógicas, presentadas a manera de unidad didáctica y justificadas a partir de seis conceptos principales: comunicación aumentativa y alternativa, enfoque léxico, dimensión socioafectiva, semántica cognitiva, aprendizaje cooperativo y pedagogía de la lengua. Las cuales esperamos que, al ser evaluadas, también sean percibidas como herramientas pedagógicas para acompañar y apoyar un aula diversa, y que promuevan un diálogo interinstitucional que capacite al docente para disminuir las brechas (educativas y tecnológicas) mediante el aprendizaje autónomo y al reconocer el TDL como condición que posibilita otras maneras de aprender.
Abstract
This research seeks to highlight the needs of a marginalized community within a standardized and homogenized educational system through the creation of pedagogical strategies. We intend to support the role of the teacher in the implementation of strategies mediated (or not) by ICT tools, serving children with DLD (Developmental Language Disorder) based on the research question: How can we facilitate the learning of Spanish as a mother tongue in children with DLD through pedagogical strategies that implement ICT tools in a combined teaching modality? We articulate the contributions of the theoretical bases for the realization of a cyclical methodological route that allows the design of coherent methodological proposals to the stated objectives based on three dimensions: Linguistic and communicative dimension, curricular and pedagogical dimension, and mediating and strategic dimension. The research is aimed at professionals in the areas of pedagogy, speech therapy, psychology, family members or caregivers of the child, and language teachers to promote the application of strategies that facilitate the learning of Spanish as a mother tongue in a classroom whose participants are children from 5 to 10 years old with DLD. We propose three pedagogical strategies presented as a didactic unit and justified from six main concepts: Augmentative and alternative communication, lexical approach, socio-affective dimension, cognitive semantics, cooperative learning, and language pedagogy. We hope that, when evaluated, they will also be perceived as pedagogical tools to support a diverse classroom, and that they will promote an inter-institutional dialogue that will enable teachers to reduce the educational and technological gaps through autonomous learning by recognizing DLD as a condition that enables other ways of learning.
Keywords
Aprendizaje del español como lengua maternaTrastorno de desarrollo del lenguaje
Tecnologías de la información y comunicación
Educación inclusiva
Estrategias pedagógicas
Keywords
Learning spanish as a mother tongueLanguage development disorder
Information and communication technologies
Inclusive education
Pedagogical strategies
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Técnicas de estudio
Español elemental
Adquisición del lenguaje
Google Analytics Statistics