반도 Bando In Your Area! El objeto virtual de aprendizaje que complementa los contenidos del curso “Coreano 1” de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2022-11-22Director(es)
Varela Santamaría, Edwin LeonardoEvaluador(es)
Ann Brannon, KatrinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
반도 Bando In Your Area! The virtual learning object that complements the contents of the "Korean 1" course of services of the Pontificia Universidad JaverianaResumen
La lengua y las manifestaciones culturales de Corea del Sur han incrementado su popularidad e impacto en los últimos años. Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana optan por inscribir los cursos de coreano, nosotras no somos la excepción. Tras haber cursado los niveles “Coreano 1” y “Coreano 2”, nos dimos a la tarea de complementar los aprendizajes autónomos que se derivan de los cursos de coreano ofrecidos en la Universidad. La educación del siglo XXI se caracteriza por abordajes personalizados y multimodales, y este trabajo de grado se ubica dentro de esa ecología de aprendizajes.
Proponemos un objeto virtual de aprendizaje en inglés que complemente los cursos y la tríada: libro, mediaciones del profesor y conocimientos de todos los involucrados en el curso. Para la creación de este se llevó a cabo una investigación bajo el paradigma cualitativo y respaldada por el modelo-instruccional SAM, en donde Aquino (2022) propone que el diseño y la ejecución del material van de la mano con los procesos de análisis y evaluación de este. Estos se dan dentro de un procedimiento continuo y cíclico hasta llegar al resultado esperado.
Esto llevó a plantearse la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo el OVA: “반도 (Bando) In Your Area!: Korean learning” complementa los aprendizajes de los estudiantes del curso de servicios de Coreano 1 de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá?. Los resultados de la fase de su implementación y evaluación mostraron que los evaluadores consideran que el OVA es un buen complemento para los cursos de coreano ya que se apoya en la transferencia positiva para facilitar el proceso de adquisición del idioma, integra aspectos socioculturales que permiten ver la realidad de este y hace un uso adecuado de formatos contemporáneos que acompañan estratégicamente a los involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del coreano.
Abstract
The language and cultural manifestations of South Korea have increased in popularity and impact in recent years. The students of the Pontificia Universidad Javeriana choose to take Korean courses and we are not the exception. After having completed the “Korean 1” and “Korean 2” levels, we took on the task of complementing the autonomous learning that derives from the Korean courses offered at the University. Indeed, 21st century education is characterized by personalized and multimodal approaches, and this degree project is located within that learning approach.
We propose a virtual learning object in English that complements the courses and the book triad, teacher mediations, and knowledge of all those involved in the course. For the creation of the material, an investigation was carried out under the qualitative paradigm and supported by the SAM instructional model, where Aquino (2022) proposes that the design and execution of the material go hand in hand with the processes of analysis and evaluation of the OVA. These occur within a continuous and cyclical procedure until the expected result is reached.
This led to the following research question: How does the OVA: "반도 (Bando) In your Area!: Korean learning" complement the Korean 1 students' learning process at the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá? The evaluators of the implementation of the pedagogical material agree that the OVA is a good fit overall. They believe the material taps into positive transfer and facilitates language acquisition processes. The OVA integrates sociocultural aspects of how language is used in real contexts. It also uses contemporary formats appropriately and strategically complement those used in the classes.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEducación virtual
Aprendizaje activo
Coreano - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics