Veci! La preservación de las tiendas de barrio por medio de un aplicativo digital en Bogotá
Fecha
2022-06-01Autor(es)
Leyva Zornoza, FelipeDirector(es)
Ramirez Perez, Omar FernandoEvaluador(es)
Cuervo Pulido, RobertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Diseño Industrial
Título obtenido
Diseñador (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Veci! The preservation of neighborhood stores through a digital application in BogotáResumen
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las tiendas de barrio en Colombia están en peligro de desaparecer y eso se debe a diferentes obstáculos a los que se enfrentan al estar en un mercado tan competitivo como lo es la venta de productos de alto consumo y rotación. Los factores principales de la extinción de las tiendas de barrio son aparición de un nuevo formato de supermercado denominado “hard discount” o tiendas de alto descuento que en Colombia es notorio gracias a cadenas como D1, Ara y Justo y Bueno entre otras, de la misma manera las Plataformas como Rappi, Jokr, Merqueo y Delyfas compiten con tiempos cortos de entrega y con las bodegas ocultas que cuentan con amplio inventario.
El propósito de este proyecto es lograr utilizar los elementos tradicionales que caracterizan y diferencian a las tiendas de barrio, como herramienta competitiva con la finalidad de motivar relaciones entre tenderos y clientes mediante prácticas como fiar, recibir un mandado, la ñapa, entre otros. Todo esto mediante el desarrollo e implementación de un aplicativo digital el cual permitirá preservar la creación de tejido social en los barrios colombianos.
Por otro lado, para el desarrollo de este proyecto fueron utilizadas diferentes herramientas de creación y planeamiento de aplicativos digitales como lo son Figma y Adobe xd. El nombre del aplicativo digital es Veci! y este permitirá a sus usuarios aprovechar de los diferentes beneficios ya existentes de las tiendas de barrio de una mejor y más cómoda manera.
Abstract
According to the National Federation of Merchants FENALCO, neighborhood stores in Colombia are in danger of disappearing and this is due to different obstacles they face in a market as competitive as the sale of high-consumption and rotation products. The main factors in the extinction of neighborhood stores is the appearance of a new supermarket format called “hard discount” that are notorious in Colombia thanks to supermarket chains such as D1, Ara, Justo y Bueno, among others, on the other hand platforms such as Rappi, Jokr, Merqueo and Delyfas compete with short delivery times and with hidden warehouses that have a large inventory.
The purpose of this project is to use the traditional elements that characterize and differentiate neighborhood stores, as a competitive tool in order to motivate relationships between shopkeepers and customers through practices such as fiar, receiving an errand, the ñapa, among others. All this through the development and implementation of a digital application which will preserve the creation of social connection in Colombian neighborhoods.
On the other hand, different digital creation and planning tools were used for the development of this project, such as Figma and Adobe xd. The name of the digital application is Veci! and this will allow its users to take advantage of the different existing benefits of neighborhood stores in a better and more comfortable way.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasDiseño y creatividad
Mercadeo por internet
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Diseño Industrial [868]