Al son de los recuerdos : construcción de memoria y paz a través de la música vallenata en el departamento del Cesar
Fecha
2022-11-23Director(es)
Bermejo Camacho, Ingrid CatherineEvaluador(es)
Bermúdez González, Juan PabloFacultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Al son de los recuerdos : memory and peace construction through vallenato music in Cesar, ColombiaResumen
En Colombia, los relatos sobre el conflicto armado han estado sujetos a los intereses e ideologías de los grupos dominantes, los cuales construyen y reproducen discursos hegemónicos que silencian otras voces que no hacen parte de las instituciones al poder. Estos son controlados a través de diferentes aparatos represivos o culturales. Por ello, este trabajo de grado analiza la manera en que el lenguaje puede permitir la construcción de discursos contrahegemónicos sobre memoria y paz en el conflicto armado, en el Cesar, a partir del vallenato. En esta investigación, fueron utilizados relatos producidos por las víctimas del conflicto armado en el departamento, compilados en el proyecto Cantando Quiero Decirte del Centro de Memoria del Conflicto del Cesar. En un primer momento esta investigación reflexiona sobre la ideología, el sujeto, el poder del discurso y el asunto de la autoría. Luego, se realiza un Análisis Crítico del Discurso (ACD) basado en las teorías de Michael Foucault y Teun A. Van Dijk, enfocado en los procedimientos externos e internos de exclusión y en los discursos de dominación, expuestos por dichos autores respectivamente. Seguidamente, con la idea de conocer el posible impacto que pudieran tener en la comunidad estos discursos, se llevaron a cabo entrevistas a personas relacionadas o no de manera directa con el conflicto para escuchar asimismo sus voces. Finalmente, luego de considerar las letras de las canciones y las reflexiones que provocaron en los entrevistados, concluye que la circulación de los discursos contrahegemónicos está condicionado institucionalmente, incluso, si su formato es un aparato cultural significativo para la región. De esta manera, la ideología dominante de la sociedad cesarense hace que estos discursos sean limitados por diferentes mecanismos del lenguaje, lo que a su vez produce que las memorias del conflicto continúen sesgadas.
Abstract
In Colombia, the narrations of the armed conflict have been restrained by the ideology and interests of dominant groups, which build and reproduce hegemonic discourses that silence the voices outside the power institutions. This is possible due to repressive and cultural apparatuses. Hence, this paper analyzes how language allows the construction of counter hegemonic discourses about memory and peace through vallenato in the armed conflict in Cesar. In this investigation, the accounts of the armed conflict victims of this region were used. These narratives were compiled in the project Cantando Quiero Decirte of the Centro de Memoria del Conflicto del Cesar. Firstly, there is a reflection on ideology, subject, discourse's power, and the matter of authorship. Secondly, a critical discourse analysis was made based on the theories of Michael Foucault and Teun A. Van Dijk. It is focused on the internal and external procedures of exclusion and the discourses of domination exposed by these authors, respectively. Afterward, to know the possible impact of these discourses on the community and listen to their voices, people related or not directly with the conflict were interviewed. Finally, after evaluating the lyrics of the songs and the reflections produced by the interviewees, it is possible to conclude that the circulation of counter hegemonic discourses is institutionally conditioned, even if their format is a cultural apparatus significant for the region. In this way, the dominant ideology in Cesar's society causes the limitation of the discourse through different linguistic mechanisms; as a result, memories about the conflict continue to be biased.
Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cesar (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMúsica - Cesar (Colombia)
Vallenato (Música) - Cesar (Colombia)
Música folclórica colombiana - Aspectos sociales
Memoria colectiva - Cesar (Colombia)
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