Análisis del papel del liderazgo transformacional de los directivos docentes rurales en el fortalecimiento de la calidad educativa
Date
2022-11-15Directors
González Rodríguez, Clara InésEvaluators
Castro Robles, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of the role of transformational leadership of rural educational managers in the strengthening of educational qualityResumen
El objetivo de la investigación es analizar cómo influye el liderazgo transformacional del directivo docente rural en la calidad educativa de la Institución Educativa Departamental de Sabanas (Magdalena) y en la Institución Educativa Francisco Torres León, de Puente Amarillo (Meta). La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo y tipo exploratorio. La población en estudio se refiere a todos los estamentos de las comunidades educativas en mención. Para la recolección de información se seleccionó una muestra poblacional representativa, constituida por los rectores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia. Se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista y el grupo focal. Se manejaron las variables de ruralidad, calidad educativa, liderazgo transformacional y sujeto político. Los resultados evidencian que los directivos docentes de las escuelas objeto de estudio son conscientes de la incidencia de un liderazgo transformacional y la calidad educativa, como también su impacto en las comunidades educativas en el sector rural. Además, se clarificó la relación del liderazgo transformacional con la autonomía, libertad, flexibilidad, proyección social, creatividad, escucha, comunicación, delegación de funciones y alto sentido ético. Se recomienda el ejemplo vivencial de directivos y docentes en lo relacionado con el sentido de pertenencia al plantel, el amor al contexto y el conocimiento de los intereses, expectativas, necesidades y características comunitarias para que estudiantes y padres de familia aprendan a aprovechar las oportunidades para crecer, hacer realidad sus sueños, enfrentar los retos, adaptarse a los cambios y resolver conflictos de manera armoniosa.
Abstract
The objective of the research is to analyze the influence of the transformational leadership of the rural teacher manager on the educational quality of the Departmental Educational Institution of Sabanas (Magdalena) and the Educational Institution Francisco Torres León, of Puente Amarillo (Meta). The research is framed within the hermeneutic paradigm, with a qualitative and exploratory approach. The population under study refers to all levels of the educational communities in question. For the collection of information, a representative population sample was selected, consisting of rectors, coordinators, teachers, students and parents. Data collection techniques such as interviews and focus groups were used. The variables of rurality, educational quality, transformational leadership and political subject were handled. The results show that the school executives of the schools under study are aware of the incidence of transformational leadership and educational quality, as well as its impact on the educational communities in the rural sector. The relationship of transformational leadership with autonomy, freedom, flexibility, social projection, creativity, listening, communication, delegation of functions and high ethical sense was clarified. The experiential example of managers and teachers is recommended in relation to the sense of belonging to the school, love for the context and knowledge of the interests, expectations, needs and community characteristics so that students and parents learn to take advantage of opportunities to grow, make their dreams come true, face challenges, adapt to changes and resolve conflicts in a harmonious manner.
Keywords
RuralityEducational quality
Teacher management
Transformational leadership
Political subject
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Restrepo (Meta, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Meta (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2015-2022Community
Comunidad educativa ruralThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasCalidad total en administración educativa - Estudio de casos - Colombia
Liderazgo
Calidad de la educación - Colombia
Personal docente
Google Analytics Statistics