La orientación vocacional y su relación con el proyecto de vida en los estudiantes del grado undécimo del ILAF

Date
2022-11-29Authors
Rincón Hernández, Yenci PaolaDirectors
Escobar Casallas, Luis CarlosEvaluators
Garcia Rodriguez, DanielPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Vocational guidance and their life project in eleventh grade students of ILAFResumen
La investigación que dio lugar a este documento giró alrededor de la orientación vocacional y el proyecto de vida de los estudiantes del grado undécimo del Instituto La Anunciación de Fontibón (ILAF). La problematización, el cuestionamiento, la justificación, el direccionamiento y la referenciación de esos temas permitieron explorar distintas miradas, para definir la visión, acerca de lo que constituye una necesidad apremiante en la educación primaria, básica y media en Colombia, es decir, la precisión de contar con coordenadas y horizontes claros para acertar en la elección de su carrera profesional.
Además, el ejercicio investigativo tuvo éxito porque contó con la participación de un número importante de estudiantes, hombres y mujeres, de la institución educativa, lo mismo que de padres de familia, y orientadora escolar, quienes hicieron aportes muy significativos en el proceso exploratorio. La investigación tuvo un carácter cualitativo, con diseño de investigación acción, orientados a entender los distintos entramados que tejen los nichos educativos de la capital, llenos de puntos de vista, ideas y proyecciones múltiples y subjetivos. Entre los resultados más destacados de la investigación se pueden mencionar la posibilidad de medir el nivel de compromiso profesional de los estudiantes del ILAF, de conocer sus contextos familiares, sociales, económicos y culturales, de dimensionar sus sueños y el sentido que les dan a sus vidas, todo ello, producto de la aplicación de test que permitieron acercarse aún más al hábitat estudiantil. Sin embargo, el mayor resultado de la investigación fue el de haber dotado a la institución de una herramienta formativa en el campo de la orientación vocacional que, y, quizás, a otras instituciones educativas de la ciudad.
Palabras Clave: Orientación Vocacional, Proyecto de Vida, Educación, Cultura, Tics.
Abstract
The research that gave like result this document revolved around the vocational guidance and life project of the eleventh grade students of the Instituto la Anunciación Fontibón (ILAF). The problematization, questioning, justification, addressing and referencing of these topics allowed us to explore different views, to define the vision, about what constitutes a pressing need in primary, basic and secondary education in Colombia, that is, the precision of having clear coordinates and horizons to make the right choice of their professional career.
In addition, the investigative exercise was successful because it had the participation of a significant number of students, men and women, from the educational institution, as well as parents, and the school counselor, who made very significant contributions in the exploratory process. The research had a qualitative nature, with an action research design, aimed at understanding the different frameworks that weave the educational niches of the capital, full of points of view, ideas and multiple and subjective projections. Among the most outstanding results of the research I can mention the possibility of measuring the level of professional commitment of ILAF students, of knowing their family, social, economic and cultural contexts, of dimensioning their dreams and the meaning they give to their lives, all this, product of the application of tests that allowed to get even closer to the student habitat. However, the greatest result of the investigation was that of having provided the institution with a training tool in the field of vocational guidance that, and, perhaps, other educational institutions in the city.
Keywords: Vocational Guidance, Life Project, Education, Culture, Tics.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasBachilleres
Orientación profesional
Orientación estudiantil
Proyecto de vida
Google Analytics Statistics