Procesos cognitivos creativos en niños y niñas de grado transición de la IED Villas del Progreso

Date
2022-11-25Directors
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluators
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Cognitive and creative processes in children of kindergarten grades at IED Villas del ProgresoResumen
El ejercicio investigativo que se presenta a continuación se despliega en el marco de la
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana,
y tiene como principal objetivo, el desarrollo de procesos cognitivos creativos en los niños y las
niñas de grado transición de la IED Villas del Progreso bajo los principios orientadores de dos de las
series propuestas en la guía de Barbosa et al. (2018).
La construcción conceptual gira principalmente, en torno a los planteamientos de Finke,
Ward y Smith (1992) con el modelo Geneplore y Boden (1994) y el modelo computacional
representacional de la mente. El trabajo de campo fue organizado en varias de sesiones de
intervención que bajo la mirada reflexiva y sistemática del investigador propiciaron los espacios
para desplegar acciones que ofrecen un panorama de entrada y otro de salida de los participantes,
después de la implementación de los principios de la serie, “comprender, pensar y crear con una
mirada artística” y de la serie, “explorar, observar y crear”.
Bajo esta perspectiva, es relevante señalar que cada una de las sesiones de intervención fue
estructurada en momentos como: introducción, desarrollo, misión y el cierre; y se contó con el
diseño de diversos tipos de mediaciones como: tarjetas, preguntas y la misma estructura de la
sesión, las cuales permitieron acercarse de manera significativa a las características de la población
protagonista del presente estudio.
Tras el análisis de los registros de trabajo de campo, fue posible validar y corroborar la
pertinencia de los principios orientadores de la guía propuesta por Barbosa et al. (2018); aplicados a
la educación inicial dado que, se encontró que tras su implementación se movilizan los PCC en los
participantes, convirtiéndose a su vez en guía para estructurar las mediaciones que aportan
estrategias en la planeación y desarrollo de las actividades, posicionándose como un elemento de
utilidad en los contextos de educación inicial por apuntar al despliegue de habilidades de
pensamiento en los niños y las niñas que fortalecen su creatividad y la posicionan como un elemento
propio de la condición humana que puede llegar a potenciarse de mano de estrategias de tipo
pedagógico y didáctico que apuntan a la transformación de las practicas escolares que propenden
por la construcción de sujetos libres y creativos en respuesta a las necesidades de nuestro contexto
actual.
Abstract
The following research is framed within Maestría en Educación para la Innovación y las
Ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana in order to study the development of cognitive
and creative processes in children of kindergarten grades at IED Villas del Progreso with the
principles proposed by two of the collections worked in Barbosa et al. (2018).
On the one hand, the theoretical framework is based on the approaches of Finke, Ward, and
Smith (1992) with the Geneplore and Boden Model (1994) and the computational-representational
understanding of mind. On the other hand, regarding the fieldwork, it was divided into several
lessons of intervention relying on the implementation of the principles of the collections
“comprender, pensar y crear con una mirada artística” (Comprehend, Think and Create with an
artistic glance) as well as “explorar, observar y crear” (Explore, Observe and Create) ones, where
the thoughtful look and approach of the scholars encouraged environments to roll out actions that
allowed an incoming and outgoing outlook of the participants.
Taking into account the characteristics mentioned above, it can be remarkable that each
lesson of intervention has been structured by introduction, performance, mission, and closure
besides the design of various educational means like cards, questions, and the structure of the
lessons itself; all of them enabled to make a significant connection with the characteristics of the
target population of this investigation.
After the analysis of the fieldwork records, it was possible to confirm and reaffirm the
relevance of fundamental principles inside the guide proposed by Barbosa et al. (2018) and their
applications in the early education. In addition, after the implementation, the cognitive and creative
processes were streamlined in the kids, and at the same time, they became a guide to structure the
educational means, which contributed to strategies to plan and develop activities. As a result, this
can be a useful component in early education grades that develops critical thinking as well as
creativity in children; finally, it is important to recognize that these skills could be strengthened with
pedagogical and didactic devices that first aim to change classroom practices and second, build free
and creative subjects in response to today's needs and context
Keywords
CreativityCognitive and creative processes (PCC)
Educational means
Imagination
Artistic creation
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021-2022Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Imaginación
Método de aprendizaje - Colombia
Google Analytics Statistics