Socialización política y participación adolescente desde la alianza familia-escuela

Date
2022-11-23Directors
Rodríguez Ávila, Gloria InésEvaluators
Arias Campos, Rosa LudyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Political socialization and adolescent participation from the family-school allianceResumen
Esta investigación aborda la influencia que ejerce la familia y la escuela como principales escenarios de socialización en la formación política de los adolescentes, en especial para el desarrollo de sus habilidades para la participación. Es una investigación de enfoque cualitativo basada en el análisis narrativo, desde donde se buscó obtener información y analizar los datos a partir de las narraciones de las propias percepciones, vivencias y prácticas de los participantes. Los resultados muestran que a nivel familiar la participación de los adolescente se encuentra marcada por la orientación de valores y normas en el hogar, el acompañamiento socioemocional y el involucramiento familiar en las instancias de participación institucional. A nivel escolar se encuentra la activación de los mecanismos de participación del gobierno escolar, los espacios de diálogo y reflexión en el aula de clase y la orientación en competencias básicas y ciudadanas. También se identifican algunas limitaciones como que los estudiantes no se apropian del rol activo y crítico para la transformación de sus realidades y que la escuela no prioriza la promoción de espacios de discusión y acción política. Se concluye que fortalecer la alianza familia-escuela contribuye a la formación integral del estudiante para que se asuma como sujeto político y aporte a la construcción de una sociedad democrática.
Abstract
This research addresses the influence exerted by the family and the school as the main scenarios of socialization in the political formation of adolescents, especially for the development of their skills for participation. Is a qualitative approach research based on narrative analysis, from which it was sought to obtain information and analyze the data from the narrations of the perceptions, experiences, and practices of the participants. The results show that at the family level the participation of adolescents is marked by the orientation of values and norms in the home, the socio-emotional accompaniment, and the family involvement in instances of institutional participation. At the school level there is the activation of the participation mechanisms of the school government, the spaces for dialogue and reflection in the classroom and the orientation in basic and citizen competences. Some limitations are also identified such as the fact that students don’t appropriate the active and critical role for the transformation of their realities and that the school doesn’t prioritize the promotion of spaces for discussion and political action. It is concluded that strengthening the family-school alliance contributes to the integral formation of the student so that the assumes himself as a political subject and contributes to the construction of a democratic society.
Keywords
Socialización políticaParticipación adolescente
Alianza familia-escuela
Competencias ciudadanas
Dinámicas familiares de participación
Dinámicas escolares de participación
Formación política
Sociedad democrática
Keywords
Political socializationAdolescent participation
Family-school alliance
Citizen competencies
Family dynamics of participation
School dynamics of participation
Political formation
Democratic society
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Tuluá (Valle del Cauca, Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasSocialización política - Colombia
Participación política - Colombia
Google Analytics Statistics