Movilización de procesos cognitivos creativos a través de la metodología What-if en estudiantes de grado transición

Date
2022-11-21Authors
Gil Serrano, EstefaníaDirectors
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluators
Alfonso Parra, July StephaniePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Mobilization of creative cognitive processes through What-if methodology in transition grade studentsResumen
En el marco del desarrollo de procesos cognitivos creativos (PCC), se realizó un estudio que indaga por las tareas cognitivas que promueven PCC mediadas por la metodología What-if en grado transición. Para este fin se realizó un diagnóstico inicial; se diseñaron y aplicaron cinco tareas cognitivas enmarcadas en la metodología What-if, y, tras aplicar la prueba de salida, se caracterizaron cuáles de ellas potenciaron los PCC. Se optó por un enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción educativa. La metodología What-if potenció los PCC al movilizar la mayoría de ellos especialmente en el momento de actividad y cierre que plantea. Se observó también que las tarjetas What-if generaron procesos metacognitivos en los participantes, los cuales ayudaron en la apropiación de los verbos planteados en la ruta creativa What-if y a su vez ayudó a generar conexiones entre estos y los PCC transitados en cada sesión. Es necesario seguir ahondando en tareas que promuevan los PCC de CC, CH y BL en estudiantes de grado transición, así como expandir el número de participantes para corroborar el alcance de las tareas cognitivas diseñadas.
Abstract
In the framework of the creative cognitive processes development (CCP), this study inquires into the cognitive tasks that promote them mediated by the What-if methodology in first graders. For this purpose, an initial diagnosis was implemented; then, five tasks were designed and completed facilitated by Metodología What-if; and, once the exit task was done, those which proved to boost the CCP were described. The study followed a qualitative process with an educational action research design. The What-if methodology enhanced the CCP as it mobilized most of them, especially during the activity and closure moments that it promotes. It was also observed that the What-if cards triggered metacognitive processes in the participants, which led not only to the appropriation of the verbs proposed in the creative route but also led the creation of connections between these and the CCP mobilized during each session. It is necessary to keep working on tasks that promote CCP of hypothesis testing, searching for limitations and contextual shifting in transition grade students, as well as expanding the number of participants, in order to be able to check the range of action of the designed cognitive tasks.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2022Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasPensamiento creativo (Educación)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics