Diseño de prototipo ergonómico de las sillas SITP para reducir el impacto en la zona lumbar de los usuarios

View/ Open
Date
2022-12-13Authors
Sanchez Molano, DanielaBuitrago Neira, Bryan Steven
Campo Hernández, Juan Felipe
Rincón Millán, Daniel Alberto
Directors
Peláez Gómez, Sebastián AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Ergonomic prototype design of SITP chair to reduce the impact on the lower back of usersResumen
El transporte público fue el medio de transporte más utilizado según la encuesta virtual #miVozmiCiudad realizada en 2021, la posición sentada adoptada durante el trayecto se ve afectada por la ergonomía de la silla y por el aumento del tiempo de viaje por el intenso tráfico , adicionalmente, esta posición es una de las más comunes durante la jornada laboral, es decir, una persona puede pasar la mayor parte del día sentada lo que puede ocasionar dolor lumbar y molestias musculoesqueléticas, es por ello que decidimos analizar esta silla de transporte público con el fin de diseñar una silla prototipo para Zonal-SITP con condiciones ergonómicas y modificaciones en la zona lumbar, que ayude a disminuir el impacto recibido en esta zona.
Para el desarrollo de este trabajo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico de las condiciones actuales de la silla a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 97 personas, en el cual se evaluaron aspectos de la silla y se realizó una adaptación al cuestionario nórdico estandarizado para evaluar síntomas y condiciones musculoesqueléticas utilizando la escala visual EVA, de acuerdo a esta información y su análisis se desarrollaron cuatro prototipos de silla en Solid Works utilizando datos antropométricos registrados en la acopa95, los cuales fueron posteriormente evaluados por expertos en el campo de la ergonomía y fisioterapia para elegir el mejor según la metodología AHP. Con esto finalmente se sometió a pruebas posturales en CATIA, pruebas de estrés, deformación y desplazamiento en Solid, y encuesta cualitativa en comparación directa con el diseño actual, resultando en una mejora sustancial en la zona lumbar (área crítica en el diagnóstico), manteniendo un buen desempeño en las pruebas físicas acorde al actual y demostrando una percepción de mayor satisfacción por sus características técnicas y visuales.
Abstract
Public transport was the most used mean of transport according to the virtual survey #miVozmiCiudad carried out in 2021, the seated position adopted during the journey is affected by the ergonomics of the chair and by the increase in travel time due to heavy traffic, additionally, this position is one of the most common during the working day, that being said, a person can spend most of the day sitting which can cause lower back pain and musculoskeletal discomfort, which is why we decided to analyze this public transport chair in order to design a prototype chair for Zonal-SITP with ergonomic conditions and modifications in the lumbar area, which helps reduce the impact received in this area.
For the development of this work, in the first place, a diagnosis of the current conditions of the chair was made through a questionnaire applied to a sample of 97 people, in which aspects of the chair were evaluated and an adaptation to the Nordic questionnaire was made to evaluate symptoms and musculoskeletal conditions using the VAS visual scale, according to this information and its analysis, four chair prototypes were developed in Solid Works using anthropometric data recorded in acopa95 which were later evaluated by experts in the field of ergonomics and physiotherapy to choose the best according to the AHP methodology. With this, it was finally subjected to postural tests in CATIA, Stress, Strain and Displacement tests in Solid, and qualitative survey in direct comparison with the current design, resulting in a substantial improvement in the lower back (critical area in the diagnosis), maintaining good performance in the physical tests according to the current one and demonstrating a perception of greater satisfaction due to its technical and visual characteristics.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasErgonomía
Diseño de sillas
Transporte público
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1079]