La formación de jóvenes como sujetos políticos bajo la influencia de la levedad e inmediatez presentes en las redes sociales
Date
2022-11-01Directors
Cuesta Moreno, Oscar JulianEvaluators
Urueña Lopez, Jorge EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The training of young people as political subjects under the influence of the lightness and immediateness present in social networksResumen
La investigación buscó identificar las características de la práctica de enseñanza que puedan contrarrestar la influencia de la levedad y la inmediatez presentes en el mundo digital, -específicamente en las redes sociales-, que afectan la formación del sujeto político en estudiantes de 9° y 10° del Liceo Montería. Lo cual implicó la revisión de las estrategias metodológicas, de las propuestas pedagógicas y de la plataforma institucional (Misión, visión y objetivos institucionales), que existen en la actualidad en el PEI del Liceo Montería, para inculcar en sus estudiantes las características relacionadas con el hecho de ser sujetos políticos y actuar como tales. Esta investigación se llevó a cabo a través de una perspectiva interpretativa, mediante el método Investigación Acción Educativa. Los resultados obtenidos dan cuenta de prácticas de enseñanzas inadecuadas como producto de la escasa formación de los docentes, que no están contrarrestando la influencia de las redes sociales en la formación de los estudiantes como sujetos políticos.
Abstract
The research sought to identify the characteristics of the teaching practice that can counteract the influence of lightness and immediacy present in the digital world, -specifically in social networks-, which affect the formation of the political subject in 9th and 10th grade students. ° from the Montería High School. Which implied the revision of the methodological strategies, the pedagogical proposals and the institutional platform (Mission, vision and institutional objectives), that currently exist in the PEI of the Liceo Montería, to instill in its students the characteristics related to the fact of being political subjects and acting as such. This research was carried out through an interpretive perspective, using the Educational Action Research method. The results obtained show inadequate teaching practices as a result of the poor training of teachers, which are not counteracting the influence of social networks in the formation of students as political subjects.
Spatial coverage (cities)
Montería (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Monteria (Córdoba, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Córdoba (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales - Colombia
Métodos de enseñanza - Córdoba (Colombia)
Adultos jóvenes - Córdoba (Colombia)
Google Analytics Statistics