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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSolano Vanegas, Clara Mabel
dc.contributor.authorQuintero Vargas, Julián David
dc.contributor.authorMendoza Quintero, Mario Andres
dc.contributor.authorFlorez Gutierrez, Juan Daniel
dc.contributor.authorOrdóñez Bozzi, Natalia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-06T14:01:56Z
dc.date.available2023-01-06T14:01:56Z
dc.date.created2022-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/62680
dc.description.abstractLa reestructuración de procesos es una etapa desafiante que toda empresa debe enfrentar para garantizar un desarrollo constante. En la industria de la construcción, las quejas de los clientes por retrasos en los procesos se han convertido en un problema a profundizar. A primera vista, la filosofía lean enfocada en procesos que involucran servicios, permite tener resultados satisfactorios, eficiencia en la eliminación de desperdicios y mejora continua en las operaciones. Este método de refinar el desempeño de las empresas es de interés de Ecoinsa Ingeniería S.A.S, empresa constructora con sede en Colombia que se enfoca en diseños residenciales, por lo que el siguiente proyecto propone la aplicación de la filosofía con la intención de disminuir la cantidad de reclamos recibidos por parte de los usuarios. Las herramientas utilizadas relacionadas con los servicios lean son VSM (Value Stream Mapping), CLC (Customer Life Cycle), diagrama SIPOC, diagrama de Ishikawa y análisis “muda” (término japonés que significa despilfarro), con el fin de rediseñar los servicios de la empresa, específicamente los procesos macro: servicios de estructuración, venta y posventa. Posteriormente, la presentación del mencionado rediseño, utilizando la plataforma de modelado y automatización de negocios “Bizagi” y el software de análisis y modelado de simulación “FlexSim” (cumplido con ingreso de datos no homogéneos, previamente verificados mediante diferentes pruebas como Kolmogorov-Smirnov en el software de estadísticas “IBM SPSS” con el fin de evaluar el impacto de la propuesta a través de tiempos de ejecución, tiempos de espera, contenido promedio en colas en la situación real vs los servicios de rediseño. Como resultado se seleccionaron los mejores escenarios en base a la reducción de tiempo y tiempo promedio de permanencia. y el aumento de la capacidad del sistema.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLean services
dc.subjectSimulation
dc.subjectConstruction
dc.subjectVSM
dc.subjectBizagi
dc.subjectMuda
dc.titleRediseño de los servicios de estructuración, venta y postventa en una empresa de construcción desde la filosofía Leanspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishRedesign of structuring, sales and after-sales services in a construction company through Lean philosophyspa
dc.contributor.evaluatorCarrillo Ramírez, Martha Helena
dc.contributor.evaluatorCárdenas Ramos, Alexander
dc.subject.keywordLean services
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.keywordConstrucción
dc.subject.keywordVSM
dc.subject.keywordBizagi
dc.subject.keywordMuda
dc.description.abstractenglishProcess restructuring is a challenging stage every company needs to face in order to guarantee constant development. In the construction industry, client complaints regarding delays on processes have become a problem to go deep into. At first sight, lean philosophy focused on processes that involve services, allows having satisfactory results, efficiency in removing waste and continuous improvement in operations. This method of refining performance on companies is an interest of Ecoinsa Ingenieria S.A.S, construction firm based in Colombia that focuses on residential designs, reason why the following project proposes the application of the philosophy with the intention of decreasing the amount of complaints received from users. Tools used related to lean services are VSM (Value Stream Mapping), CLC (Customer Life Cycle), SIPOC diagram, Ishikawa diagram and “muda” (japanese term meaning wastefulness) analysis, in order to redesign the company services, specifically macro processes: structuring, sales and after sales services. Sequentially, the presentation of the mentioned redesign, using business modeling and automation platform “Bizagi” and simulation modeling and analysis software “FlexSim” (fulfilled with non-homogenous data entry, previously verified using different tests like Kolmogórov-Smirnov in statistics software “IBM SPSS” in order to evaluate the impact of the proposal through execution times, wait times, average content in queues in the actual situation vs the redesign services. As a result, the best scenarios were selected based on the reduction of time and average stay time and the increase in system capacity.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrial
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.subject.armarcIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarcIndustria de la construcciónspa
dc.subject.armarcDiseño de serviciosspa
dc.subject.armarcVentasspa
dc.subject.armarcSimuladores (Tecnología)spa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrial
dc.description.degreelevelPregrado
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rights.coarinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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